29.04.2024 |
El tiempo

Santander quiere seguir siendo una Ciudad Amiga de la Infancia

La ciudad aprobará este mes de septiembre su III Plan de la Infancia para renovar el sello de Unicef

Un grupo de niños en una biblioteca de Santander. / Alerta
Un grupo de niños en una biblioteca de Santander. / Alerta
Santander quiere seguir siendo una Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado el trámite de renovación como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de UNICEF España, distinción que tiene como objetivo impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los niños en los gobiernos locales.

Está a falta de tramitar este mes el III Plan Local de Infancia y Adolescencia, con los requisitos que exige la entidad internacional para optar a la renovación del sello y con el objetivo de someterlo a aprobación en el Pleno de septiembre.

El Consistorio opta así a una distinción en la que se reconoce el trabajo de evaluación, diagnóstico y diseño de plan, para que los y adolescentes de la ciudad estén reconocidos y valorados en la acción de gobierno y toma de decisiones, y en favor de su bienestar y el respeto a sus derechos.

Lo ha avanzado este lunes en un comunicado la concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Zulema Gancedo, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la administración local para la elaboración del documento, una metodología «activa y participativa» en la que han intervenido el Consejo de Niños y Niñas de Santander, técnicos municipales, educadores, entidades sociales y centros educativos.

Como ha detallado, la recogida de aportaciones y su análisis se ha hecho a través del Pleno y las Comisiones del Consejo de participación infantil, que se reúnen bimensualmente, en consultas en más de 14 centros educativos y entidades sociales que trabajan en los programas preventivos y de conciliación municipales.

«Han sido más de un centenar de niños y jóvenes los que han participado en la elaboración del Plan, más de 30 profesionales municipales y más de 20 entidades sociales, incluyendo las más proactivas del área como Movimiento Junior, Aspace, Asociación Ponte Sano contra la obesidad, Banco de Alimentos Infantiles, Provida y Nuevo Futuro», ha remarcado la edil.

«Todos ellos nos han ayudado a definir las futuras políticas municipales en materia de infancia y adolescencia, que versan sobre distintos temas de la ciudad que les preocupan, como el medio ambiente, cuestiones de género, ocio, educación, igualdad, etcétera», ha añadido. Para finalizar este proceso, Gancedo invitará a los grupos políticos municipales a sumarse con sus sugerencias, con el objetivo de elevar el plan al próximo Pleno.

Con el documento aprobado y el resto de trámites necesarios ejecutados, el Ayuntamiento procederá en las próximas semanas a la renovación de la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia, que obtuvo de UNICEF en 2014, un reconocimiento que tiene una vigencia de 4 años.

«En el año 2018, Santander obtuvo la renovación y este año debemos tramitar el certificado nuevamente.

Santander quiere seguir siendo una Ciudad Amiga de la Infancia
Comentarios