26.04.2024 |
El tiempo

SANTANDER LIMPIEZA

Santander prevé adjudicar el nuevo contrato de basuras para fin de año

Archivo - Unos jovenes sentados mientras un trabajador de limpieza trabaja en la Plaza del Castillo alrededor de la media noche
Santander prevé adjudicar el nuevo contrato de basuras para fin de año
El Ayuntamiento de Santander prevé adjudicar el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria para fin de año, según los plazos que ha planteado este lunes la alcaldesa, Gema Igual.

Según ha señalado a preguntas de los periodistas, en el plazo de un mes se aprobará el nuevo pliego en la Junta de Gobierno Local y a continuación se enviará al boletín de la Unión Europea.

La ley establece un plazo de exposición de 15 días, y después se abrirá otro plazo de 40 días para que las empresas presenten sus ofertas, ha detallado.

La alcaldesa ha apuntado que el proceso se ha retrasado para cumplir con el trámite de publicar la estructura de costes, pero ha defendido que se están dando pasos y "no se ha parado".

Hasta que no haya un nuevo adjudicatario, la empresa PreZero seguirá encargándose de la recogida de residuos y la limpieza viaria.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha indicado que el coste de este servicio varía de un mes a otro pero supone aproximadamente unos 900.000 euros mensuales.

El nuevo contrato, según la alcaldesa, incluirá prestaciones que no estaban en el contrato anterior, el que fue resuelto por incumplimientos, como el quinto contenedor o la recogida punto a punto.

Ha dicho que el contrato "será totalmente diferente" y que habrá una variación entre la cantidad que marque el Ayuntamiento y lo que propongan las empresas como ocurrió con el anterior, que -ha recordado- salió en 19,5 millones y se quedó en 17.

LAVADO DE IMAGEN

También este lunes el concejal del PSOE, Daniel Fernández, ha acusado a la alcaldesa de utilizar dinero público para "lavar su imagen" de cara a las próximas elecciones y "eludir su responsabilidad política en la crisis de las basuras".

Fernández ha hecho estas acusaciones en un comunicado en el que denuncia que las campañas de sensibilización que hacía antes la concesionaria, ahora se financian con contratos menores que "tendrán importantes sobrecostes".

El PSOE califica además de "escandaloso" que el equipo de gobierno ya plantease en el borrador del presupuesto municipal para 2022 un incremento del gasto en el servicio de las basuras de más de 2,5 millones de euros.

A su juicio se trata de "una prueba evidente de los sobrecostes derivados de esta operación de lavado de imagen de la alcaldesa". 

Santander prevé adjudicar el nuevo contrato de basuras para fin de año
Comentarios