24.04.2024 |
El tiempo

Santander se convierte en "referente y ejemplo" en lucha contra acoso escolar

Varias personas en una terraza de la Plaza Pombo de Santander. / ALERTA
Varias personas en una terraza de la Plaza Pombo de Santander. / ALERTA
Santander se convierte en "referente y ejemplo" en lucha contra acoso escolar

El Ayuntamiento de Santander se ha convertido desde este jueves en "referente y ejemplo" en la lucha contra el acoso escolar, tras recibir el galardón de primera ciudad TEI (Tutoría Entre Iguales) en España por ser un municipio sensibilizado con los problemas en el colegio y en el entorno familiar.

Así se lo ha trasladado el promotor de este programa, Andrés González, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la entrega del reconocimiento que acredita el trabajo realizado por el Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones.

Según ha recordado Igual, el objetivo del programa TEI es mejorar la convivencia en los centros, prevenir situaciones de violencia y enseñar a los estudiantes a gestionar positivamente los conflictos, a través de la atención en los propios alumnos, que ejercen como tutores emocionales de sus compañeros de menor edad.

La alcaldesa ha señalado que con esta iniciativa, con la que se trabaja con escolares de infantil hasta secundaria, se pretende "atajar la violencia" para que no llegue a problemas mayores, involucrando también a los alumnos, profesores y comunidad educativa.

Asimismo, ha subrayado que tras la pandemia la relación entre los niños ha cambiado y que el acceso a las redes sociales "cada vez es antes" y hay personas que utilizan estas herramientas tecnológicas para "insultar ocultando la identidad". "A veces un problema en el cole se puede magnificar en redes sociales, o un problema en redes sociales puede hacer que luego comience en el aula", ha dicho.

Igual ha destacado que a partir del próximo mes de septiembre, con el objetivo de que llegue este programa a la sociedad, se van a impartir charlas sobre su funcionamiento y valores en los 15 centros cívicos de la ciudad.

"El programa TEI está en 23 colegios de Santander y es hora de que este proyecto tenga una dimensión global, para extrapolarlo a la sociedad a través de los centros cívicos con charlas de sensibilización", ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, González ha explicado que Santander se ha convertido en la primera ciudad TEI porque el Ayuntamiento está "motivado y con predisposición" en la lucha contra el acoso escolar, porque los centros "tienen ganas de trabajar" y porque los alumnos "dicen ser los protagonistas de la prevención".

"Santander es una de las ciudades referencia en este caso. Los aprendizajes se hacen a través de ejemplos, y el caso de Santander es fantástico, porque determina el inicio y la estela para otras ciudades", ha valorado.

Además, el promotor del programa ha señalado que el Consistorio en los cuatro años que lleva trabajando en este proyecto ha hecho una "labor fantástica" y ha perseguido el objetivo de que el municipio sea una ciudad "saludable emocionalmente, segura y de la que se pueda estar orgulloso de pertenecer".

"El objetivo es seguir trabajando para ampliar el rango de intervenciones, para tener una cobertura global, holística y de 360 grados", ha añadido. EFE

lvc/lcj

Santander se convierte en "referente y ejemplo" en lucha contra acoso escolar
Comentarios