20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander consigue 7,6 millones de euros de fondos europeos para ocho actuaciones de movilidad

Varias personas camina frente al cartel 'Santander' en el Sardinero. / J.RAMÓN
Varias personas camina frente al cartel 'Santander' en el Sardinero. / J.RAMÓN
Santander consigue 7,6 millones de euros de fondos europeos para ocho actuaciones de movilidad

El Ayuntamiento de Santander ha logrado los 7,6 millones de euros solicitados a los Fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la movilidad con ocho actuaciones enmarcadas en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'.

Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quienes han expresado su satisfacción porque Santander haya logrado, prácticamente, la máxima subvención posible, un total de 7.564.275 euros.

"Hemos trabajado intensamente en esta convocatoria y los resultados demuestran que nuestros proyectos eran acertados y cumplían estrictamente todos los requisitos, a la vista de la puntuación obtenida", ha reflexionado la regidora.

El Ayuntamiento ha presentado siete proyectos para su financiación con cargo a fondos europeos dentro de las convocatorias que se han abierto hasta ahora, correspondientes a las concejalías de Movilidad Sostenible, Comercio, Turismo, Medio Ambiente y Empleo, que suman una inversión total de 26 millones de euros, para la que se han solicitado subvenciones por valor de 18,2 millones de euros.

En su comunicado, el Consistorio no cita los 623.000 euros de fondos europeos para un proyecto de la Concejalía de Innovación que podrían perderse si no encuentra el justificante de envío de la solicitud, que se está buscando desde comienzos de mes.

Hasta el momento, Santander ha captado 13,4 millones de euros de esos 18,2 millones solicitados para su financiación con cargo a los fondos europeos, correspondientes a los cuatro proyectos de las áreas de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo, mientras que los de Medio Ambiente y Empleo están pendientes de resolverse.

Según el Ayuntamiento, la concesión de los proyectos de movilidad supone una "importante inyección económica" con la que Santander impulsará el proyecto de conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos; el nuevo proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII; y el aparcamiento disuasorio del Sardinero.

También, nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados; un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; la compra de cuatro buses eléctricos; un plan de digitalización del TUS; y la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y la caracterización de una futura zona de bajas emisiones.

"Ha quedado constatado que el plan elaborado por el Ayuntamiento de Santander era la mejor candidatura posible, con proyectos importantes para la ciudad y que encajaban lo mejor posible dentro de la convocatoria, a la que se ha optado en régimen de concurrencia competitiva, como ha reflejado la puntuación obtenida", ha subrayado la alcaldesa.

Igual ha resaltado también la participación que ha regido este proceso, dado que los proyectos candidatos se pusieron en conocimiento de los grupos en la Mesa de Movilidad celebrada en junio, donde se pidió además sus aportaciones.

Según ha explicado, el objetivo de estas iniciativas es conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano.

"Hemos logrado sumar más recursos para seguir impulsando la movilidad sostenible en nuestra ciudad y que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más activos, saludables y menos contaminantes", ha remarcado.

"Santander merecía conseguir estos fondos para consolidar el trabajo que llevamos años realizando y así ha sido", ha añadido la alcaldesa, repasando algunos de los logros conseguidos en materia de movilidad sostenible como la implantación del anillo ciclista, los 15 itinerarios verticales, la red de aparcamientos cerrados para bicicletas, las calles ciclables y los proyectos de peatonalización en el centro o la renovación de la flota del TUS con tecnología híbrida y eléctrica.

PROYECTOS CONCEDIDOS

Uno de los proyectos concedidos es la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán en las bocas de acceso de forma que se unan con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero, con un presupuesto final sin IVA de 247.000 euros y para el que se solicita una subvención del 90%, 222.000 euros.

También para fomentar el cambio modal se ha logrado el proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que tiene el visto bueno de los vecinos e incluirá tres rampas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo. El presupuesto es de 1.237.000 euros y se solicita el 70%, 866.000 euros.

La actuación de mayor envergadura se corresponde con el aparcamiento disuasorio del Sardinero con el que se habilitarán unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie para conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento (presupuesto de 6.919.000 euros y subvención solicitada del 36%, 2.480.000 euros); la ampliación de la red de aparcamientos cerrados para bicis con 230 nuevas plazas en módulos de 40, 20 y 10 (presupuesto 244.000 euros y subvención del 90%, 219.170 euros); así como la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para modificar el actual, mediante 200 bicicletas eléctricas y 20 estaciones (presupuesto 960.000 euros y subvención del 90%, 864.000 euros).

Santander también ha conseguido financiación para la compra de cuatro autobuses eléctricos --los dos adjudicados y en fabricación, y los dos que acaban de licitarse--, con un presupuesto de 1,9 millones para los que se solicitan 800.000 euros.

Para promover la digitalización del TUS, Santander instalará 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etcétera, así como la mejora de la app oficial del servicio y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús (presupuesto 1.559.000 euros y subvención solicitada del 90%, 1.403.000 euros).

Igualmente, Santander pondrá en marcha la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad en la ciudad y para delimitar la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (presupuesto 788.462 euros y subvención solicitada del 90 por ciento hasta los 709.616 euros.

Santander consigue 7,6 millones de euros de fondos europeos para ocho actuaciones de movilidad
Comentarios