30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE reclama que el proyecto para que la Biblioteca Menéndez Pelayo sea un referente

El PSOE reclama que el proyecto para que la Biblioteca Menéndez Pelayo sea un referente
El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción en la que solicita la elaboración de un proyecto para que la Biblioteca Menéndez Pelayo sea un referente cultural en Santander, Cantabria y en el conjunto del Estado.

La concejal socialista Ana Santurtún recuerda en el texto de la inIciativa, que será debatida en el próximo pleno del 29 de octubre, la responsabilidad del Consistorio en la conservación y el legado de Marcelino Menéndez Pelayo.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, Santurtún y la responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Concha González, visitarán mañana el edificio acompañados del concejal responsable del área, Javier Ceruti, antes del inicio de las obras de rehabilitación previstas este otoño.

Los trabajos están financiados íntegramente por el Gobierno de España a través del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con un presupuesto de 1.153.619 euros, y un plazo de ejecución de 16 meses, según señala el grupo socialista en nota de prensa.

Al margen de la rehabilitación, el PSOE considera necesario que se desarrolle un proyecto para la biblioteca “que mantenga en lo posible la esencia del legado y que sea acorde con los tiempos” y "que no esté vinculado únicamente a la rehabilitación del edificio y el cuidado de sus fondos”, sino a la proyección de la Biblioteca en el contexto cultural de la ciudad, de la comunidad autónoma y de España.

“Favorecer los legados y donaciones es algo esencial para el enriquecimiento cultural de nuestra ciudad, y cuidarlos y respetar la voluntad de quienes confían en este Ayuntamiento es básico para que sigan existiendo”, ha recalcado Santurtún.

Y ha destacado que el proyecto debe ir “acorde con los tiempos actuales, mantener la conexión con otros centros y digitalizar los fondos”.

De hecho, ha recordado que “si bien hace más de 20 años se digitalizaban la Obras Completas de Menéndez Pelayo, desde entonces no se ha avanzado nada en digitalización” y “ni siquiera se ha pasado el Catálogo de la Biblioteca al Formato MARC (estándar digital internacional de descripción de información bibliográfica desarrollado que comúnmente se emplea y facilita la creación y diseminación de catalogación computarizada de una biblioteca)”.

En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Cultura convoca ayudas para la digitalización del Patrimonio Bibliográfico, su difusión y preservación. “Si el Ayuntamiento opta por no invertir en la Biblioteca, al menos podría optar a estas ayudas”, porque “uno de los criterios para concederlas es la calidad del fondo bibliográfico y la Menéndez Pelayo es indudablemente riquísima”, ha recalcado.

Por otro lado, a su juicio, la redacción y materialización de este proyecto “van necesariamente unidas a la provisión de una plaza de director/a”, ya que la Biblioteca se encuentra desde el año 2003 sin dirección titular.

Por este motivo, el PSOE reclama que se elabore “cuidadosamente” la convocatoria de la plaza de director “garantizando que cumpla con los requisitos necesarios de concurrencia, idoneidad, capacidad y excelencia de los aspirantes”.

Finalmente, ha destacado la necesidad de realizar “un estudio del estado, accesibilidad e inversión en las legaciones y donaciones que ha ido recipientando este Ayuntamiento y desarrollar proyectos individualizados para su conservación y difusión, reconociendo y poniendo en valor su aportación cultural a la ciudad”. 

El PSOE reclama que el proyecto para que la Biblioteca Menéndez Pelayo sea un referente
Comentarios