26.04.2024 |
El tiempo

Los psicólogos atenderán por teléfono a los santanderinos que sufran por el covid

Una persona llama por teléfono y en la mesa hay una mascarilla.
Los psicólogos atenderán por teléfono a los santanderinos que sufran por el covid
El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Psicólogos de Cantabria ponen en marcha mañana, jueves, el proyecto "Santander municipio emocionalmente saludable", un servicio de atención telefónica para proporcionar apoyo a las personas que hayan desarrollado problemas psicológicos por la pandemia, y que estará disponible hasta el 31 de diciembre.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Francisco Javier Lastra, han presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa, que se desarrollará de 9.00 a 13.00 horas y que forma parte del plan de choque del municipio para hacer frente a los problemas que ha generado la pandemia del coronavirus en diversos ámbitos.

Igual ha subrayado que cualquier persona puede solicitar este asesoramiento psicológico a través del teléfono 623 42 15 73.

Habrá cinco profesionales cualificados en Psicología de Emergencia que se encargarán de escuchar a los santanderinos, y se prevé que se hagan unas 500 intervenciones durante el periodo en que el programa esté activo.

Además, la iniciativa se acompañará con una campaña de publicidad llamada "Píldoras emocionales", que contará con mensajes positivos en las marquesinas o en los transportes urbanos de la ciudad.

Entre septiembre y noviembre, se realizarán también conferencias de profesionales en esta materia, como Javier Urra o Andrés González Bellido.

"Queremos sanear el estado de ánimo y de salud de los santanderinos, paliar los efectos secundarios de la pandemia y quitar el miedo a recurrir a los profesionales", ha manifestado la regidora.

Y ha afirmado que si la iniciativa consiguiese buenos resultados, ambas entidades se reunirán para valorar una posible extensión.

Lastra ha destacado que este proyecto sirve como primera comunicación para facilitar estrategias y herramientas a las personas con problemas psicológicos, y busca "contrarrestar el paso de la emergencia sanitaria a la emergencia psicológica que está suponiendo el fin de la pandemia".

"Se trata de una decisión acertadísima y seguro que otros municipios y comunidades copiarán la idea y sacarán adelante esta idea tan brillante", ha concluido Lastra.

Los psicólogos atenderán por teléfono a los santanderinos que sufran por el covid
Comentarios