27.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTE URBANO

Prorrogan los descuentos en transporte urbano para el 2024

Los ayuntamientos de Santander y Torrelavega van a prorrogar a partir del 1 de enero el descuento del 50% que han venido aplicando todo este año
Línea del servicio municipal de transporte urbanos de Santander (TUS). / ALERTA
Línea del servicio municipal de transporte urbanos de Santander (TUS). / ALERTA
Prorrogan los descuentos en transporte urbano para el 2024

A partir del 1 de enero, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega extenderán la rebaja del 50% en las tarifas de transporte urbano, manteniendo las bonificaciones de 2023. La medida, que expiraba el 31 de diciembre, se prolongará tras la aprobación del Consejo de Ministros de mantener las bonificaciones durante 2024, donde el Estado cubre el 30% del descuento si los gobiernos autonómicos o locales reducen otro 20% en el precio del abono.

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado un Pleno extraordinario para este viernes, con el fin de modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbano (TUS). El descuento del 50% se aplicará desde el 1 de enero en la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad. Los usuarios disfrutarán automáticamente de la rebaja del 50%, con el 30% subvencionado por la Administración General y el 20% asumido por el Consistorio.

El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, lamentó la tardanza y falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez, criticando la decisión de "asfixiar a las entidades locales". A pesar de ello, aseguró que el Ayuntamiento no dejará desatendidos a los ciudadanos y aplicará la rebaja para facilitar el transporte público.

Las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente manera: en la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje continuará en 0,33 euros; la tarjeta trimestral joven costará 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad, 8,50 euros. Además, el TUS mantendrá la gratuidad para varios grupos, incluyendo pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65%, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

En Torrelavega, la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, confirmó que se mantendrá la bonificación en el Torrebus, siguiendo la misma línea del 2023. El Ayuntamiento asegura la continuidad del descuento tras la confirmación de que las ayudas seguirán inalteradas desde el Gobierno. La rebaja se traduce en un precio de 0,25 euros por viaje con una recarga mínima de 2,5 euros para el bono con 10 viajes pagado con la Tarjeta Torrebus o la Tarjeta Ciudadana. El bono mensual pagado con tarjeta sin contacto costará 7,50 euros, mientras que el Abono Joven para menores de 30 años tendrá un precio de 15 euros al trimestre con número ilimitado de viajes.

Prorrogan los descuentos en transporte urbano para el 2024
Comentarios