28.04.2024 |
El tiempo

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional detiene a un hombre en Santander por robar en 32 vehículos

El presunto ladrón rompía la luna de los vehículos con ladrillos para así robar todo lo que había en el interior | Estos hechos han ocasionado mucha alarma social en Cazoña
Uno de los vehículos robados por el detendio. / PN
Uno de los vehículos robados por el detendio. / PN
La Policía Nacional detiene a un hombre en Santander por robar en 32 vehículos

La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 33 años de edad, como presunto autor de 32 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo. Los mismos se encontraban  estacionados en la vía pública de las zonas del centro y de Cazoña, en la ciudad de Santander. Durante las noches del 27 al 30 del pasado mes de mayo, se produjeron varios  robos con fuerza en interior de vehículo, causando una alarma social entre los vecinos de las zonas del centro y especialmente de Cazoña.

Los agentes expertos en este tipo delictivo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han desarrollado una investigación que ha permitido establecer dispositivos especiales de prevención y vigilancia para el esclarecimiento de estos hechos delictivos, participando las unidades del G.A.C (Grupo de Atención al Ciudadano), G.O.R (Grupo Operativo de Respuesta) y U.P.R (Unidad de Prevención y Reacción).

Como consecuencia, y tras las varias denuncias interpuestas por los ciudadanos, los agentes dieron comienzo su investigación policial.

Investigación Policial

El sospechoso comenzó a realizar estos robos desde la noche del pasado 27 de mayo, actuando durante la franja horaria nocturna, así como en distintas zonas de Santander, dificultando aún más si cabe la investigación de los hechos denunciados.

A raíz del dispositivo especial de prevención y vigilancia y por las gestiones de investigación practicadas por los agentes, hizo que los mismos se centraran en un varón como posible autor de los hechos, quien cesó en su actitud ante la presencia policial uniformada.

“Modus Operandi”

El “modus operandi” que habitualmente empleaba el sospechoso era siempre el mismo, fractura de una de las lunas de los vehículos utilizando algún objeto contundente como pudiera ser ladrillos, piedras, etc…, dándose la circunstancia que en la mayoría de los casos el presunto autor solo causaba daños, dado que apenas había efectos de valor en el interior de los vehículos.

Intervención policial: detención

Los agentes, tras la práctica de diversas gestiones de investigación, una vez recabadas todas las pruebas necesarias de forma objetiva y tras el análisis de las mismas, hicieron posible determinar la autoría del sospechoso.

En la mañana del día 14 de junio, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, procedieron a la detención del presunto autor de los hechos, esclareciendo un total de 32 robos en interior de vehículos.

Relevancia de la investigación

Con esta operación policial, se da respuesta, a unos hechos delictivos que habían causado una gran alarma social entre la ciudadanía de Santander.

Puesta a disposición judicial. El detenido, el cual contaba con antecedentes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Consejos preventivos de seguridad

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de determinados delitos como robo en interior de vehículo, o  la sustracción del mismo:

• Asegúrese, en todo caso, de cerrar debidamente las puertas y ventanillas de su vehículo. En ningún momento deje las llaves de contacto puestas. 

• No deje a la vista, ni ocultos en el interior de su automóvil objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los presuntos delincuentes.

• Al salir del garaje, espere siempre a que el portón baje y cierre, evitando así el posible acceso de intrusos que puedan suponer un potencial detrimento para su seguridad y la de sus vecinos.

• No guarde en su vehículo las llaves de acceso a garajes o viviendas.

• En el supuesto de que su automóvil vaya a permanecer por la noche estacionado en la calle, haga uso de la barra antirrobo de volante y/o pedal o cualquier otro ingenio físico o electrónico que disuada la actuación delictiva.

 

La Policía Nacional detiene a un hombre en Santander por robar en 32 vehículos
Comentarios