29.04.2024 |
El tiempo

MEJORES PLAYAS DE CANTABRIA

Las playas de Santander ya tienen bandera Q de Calidad Turística y las sitúa como las mejores playas de Cantabria

"Es un orgullo para la ciudad y los santanderinos poder contar con la máxima certificación de calidad en nuestras playas"
Vista de la playa del Sardinero, Santander. / J.R.
Vista de la playa del Sardinero, Santander. / J.R.
Las playas de Santander ya tienen bandera Q de Calidad Turística y las sitúa como las mejores playas de Cantabria

Las playas urbanas de Santander (Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, el Camello y el conjunto formado por La Magdalena, Los Peligros y Bikinis) han obtenido esta mañana las banderas Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recogido hoy estas distinciones en un acto celebrado en Madrid y presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

"Es un orgullo para la ciudad y los santanderinos poder contar con la máxima certificación de calidad en nuestras playas", ha manifestado Rojo, quien ha recordado que los arenales urbanos cuentan también con la certificación europea EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones más exigentes que debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas.

El Ayuntamiento de Santander es la única administración pública de Cantabria que posee este distintivo y en 2016 fue reconocido por la Comisión Europea, con la medalla de bronce, por sus más de cinco años de mantenimiento del certificado, según indica en un comunicado.

"Estas banderas aportan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, por lo que Santander ha superado con la máxima nota todos los estándares de calidad y seguridad en sus playas", ha recalcado la concejal de Medio Ambiente.

En este sentido ha mostrado su satisfacción por el "intenso" trabajo realizado por el Ayuntamiento para superar los "rigurosos" parámetros de calidad y las auditorías exigidas, "una labor que sigue dando sus frutos, puesto que cada año se revalidan los mejores certificados a nivel nacional", ha dicho.

"Nuestras playas están preparadas y tanto los santanderinos como los visitantes pueden disfrutar de los arenales en unas condiciones óptimas", ha concluido.

¿Qué es la bandera «Q» y qué significa?

Seguro que te has fijado más de una vez en ese símbolo Q que lucen algunos establecimientos en sus placas o en diversos distintivos en espacios al aire libre. Pero si no tienes muy claro qué significan esos letreros o esas banderas y estandartes, cuando ondean en las playas, hoy vamos a explicártelo.

Descubre con nosotros qué es la bandera Q y qué significa, para comprender exactamente qué condiciones y características tienen las playas y las instalaciones naútico-deportivas que pueden lucirla cada año.

Instituto para la Calidad Turística

El Instituto para la Calidad Turística (ICE) es la organización sin ánimo de lucro encargada de conceder cada año las banderas y distintivos de la Q de Calidad Turística. El ICE fue creado en el año 2000 para potenciar el sector turístico y asegurar la calidad de los servicios de las empresas de turismo en distintos ámbitos.

El ICE está formado por las organizaciones empresariales turísticas más relevantes de nuestro país, además de contar con la presencia de la Secretaría de Estado de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las Comunidades Autónomas.

Para poder obtener la Q de Calidad Turística, los establecimientos, instalaciones y espacios turísticos españoles que lo soliciten deben cumplir las denominadas Normas de Calidad del Servicio establecidas por el ICE. Esta normativa es voluntaria pero imprescindible si se desea obtener esta Marca de Calidad Turística española. Estos requisitos hacen referencia tanto a la prestación del servicio como a los sistemas y métodos para ofrecer esos servicios y asegurar su calidad.

Banderas Q de Calidad Turística de las playas

Las Banderas Q de Calidad Turística constituyen el distintivo otorgado por la ICE para reconocer con esta Marca de Calidad Turística a las playas. Solo se concederá en aquellos casos que cumplan la norma UNE 187001, donde se recopilan los requisitos para que una playa pueda obtener este distintivo.

En este caso, el agua y la arena deben estar limpias. Además, las aguas han de ser aptas para el baño. Las condiciones higiénicas de las playas y de las instalaciones naútico-deportivas deben ser excelentes. Además tienen que ofrecer un servicio de seguridad adecuado, así como de primeros auxilios, y acceso para todos los usuarios, incluidas las personas de movilidad reducida. Y se ha de contar con un control de los chiringuitos que asegure también en ellos el cumplimiento de estas normas.

Como consecuencia, solo verás ondear esta bandera con la Q de Calidad Turística en aquellas playas que se encuentren en un estado excelente. De igual modo, has de tener en cuenta que el número de estas banderas puede variar de año en año, tanto aumentar o disminuir, en función de las condiciones de cada una de ellas o de las nuevas que soliciten este distintivo y se les otorgue.

Una docena de playas cántabras reciben la Bandera 'Q de Calidad'

En concreto, se trata de los arenales de El Camello, la Primera y la Segunda del Sardinero y La Magdalena-Peligros-Bikinis, en Santander; Ris, Tregandín y Helgueras, en Noja; La Arena y El Sable, en Isla; La Concha, en Suances; La Salvé, en Laredo; y Merón, en San Vicente de la Barquera.

Las playas de Santander ya tienen bandera Q de Calidad Turística y las sitúa como las mejores playas de Cantabria
Comentarios