27.02.2024 |
El tiempo
martes. 27.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PINTADAS

En pie de guerra contra las pintadas: más de 80 grafitis eliminados

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con PreZero, ha eliminado más de 80 pintadas en edificios públicos y privados en una campaña que durará hasta mayo. Los ciudadanos pueden informar grafitis para su eliminación.
Vista de unos grafitis en Santander. / Alerta
Vista de unos grafitis en Santander. / Alerta
En pie de guerra contra las pintadas: más de 80 grafitis eliminados

El Ayuntamiento de Santander, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, PreZero, ha puesto en marcha una campaña especial para la eliminación de pintadas en edificios públicos y privados. Esta iniciativa, que se espera que continúe hasta mayo, ya ha logrado eliminar más de 80 grafitis en diversos puntos de la ciudad en los últimos meses.

Entre las acciones destacadas, se llevaron a cabo trabajos específicos para la conservación de la grada del Centro Botín, las fachadas de la Catedral, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Porticada y la iglesia de Santa Lucía. El equipo encargado, que opera diariamente, cuenta con herramientas especializadas, incluyendo un furgón hidrolimpiador de agua caliente. Este vehículo, junto con productos decapantes, facilita la eliminación de pintadas gracias a un chorro de agua a presión entre 40 y 50 grados.

En superficies no porosas, se utilizan utensilios específicos para la retirada mediante pintado, mientras que en otros tipos de superficies se emplea una pistola de chorro de arena o productos decapantes junto con el hidrolimpiador, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Los ciudadanos pueden colaborar en este esfuerzo comunicando pintadas a través del teléfono gratuito de avisos, quejas y sugerencias, 900 103 176. La mayoría de los avisos recibidos se refieren a grafitis en fachadas, así como en superficies acristaladas, piedra, mármol o persianas metálicas.

Para solicitar la eliminación de pintadas, los ciudadanos deben llamar a este teléfono, desde donde se les enviará un impreso para completar, incluyendo detalles como la dirección de la pintada, teléfono de contacto y la firma del presidente de la comunidad o dueño del local, junto con una imagen del graffiti. Toda la documentación se enviará al correo electrónico: [email protected].

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Margarita Rojo, ha hecho un llamamiento al civismo, recordando la importancia de preservar el patrimonio de la ciudad y la colaboración de los ciudadanos en esta causa.

En pie de guerra contra las pintadas: más de 80 grafitis eliminados
Comentarios