08.05.2024 |
El tiempo

VIVIDENDA VPO

Oportunidad de vivienda en Santander con el sorteo de las 284 viviendas de VPO en El Alisal

En el mes de mayo de 2024 se anunciarán los ganadores del primero de los tres sorteos previstos para dos de los seis bloques de viviendas, si bien los otros cuatro bloques se sortearán en de mayo de 2025

Infografía de las viviendas de VPO en El Alisal. / alerta
Infografía de las viviendas de VPO en El Alisal. / alerta
Oportunidad de vivienda en Santander con el sorteo de las 284 viviendas de VPO en El Alisal

El Ayuntamiento de Santander abrirá el registro de solicitantes el próximo lunes, 13 de noviembre, hasta el 31 de marzo de 2024, para el primer sorteo de las 284 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el sector 1 de El Alisal. Estas viviendas se proyectan estar construidas en la primavera de 2027.

En mayo de 2024 se anunciarán los ganadores del primer sorteo, el primero de tres previstos para dos de los seis bloques de viviendas. Los otros cuatro bloques se sortearán en mayo de 2025 y 2026.

El Ayuntamiento continuará abriendo las inscripciones de octubre a marzo en los próximos años, con sorteos respectivos en mayo. Los solicitantes anteriores también podrán participar en estos sorteos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció esta iniciativa durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) que ha acordado abrir el período de inscripciones.

Exigencias para participar. Entre los requisitos, se ha introducido una novedad: ya no se exige un año de antigüedad como empadronados, sino que basta con estar empadronado en el momento de formalizar el trámite. Además, los solicitantes deben ser mayores de edad, contar con ingresos familiares entre 1.5 y 4.5 del IPREM y no tener una vivienda en propiedad.

Los interesados pueden inscribirse físicamente en el registro del Ayuntamiento o en el sitio web de la SVS (https://www.svs-santander.es/). De las 284 viviendas, 50 estarán disponibles para la venta, 50 estarán reservadas para jóvenes de entre 18 y 35 años, y un 5% será asignado a personas con discapacidad.

El proyecto se encuentra en fase de redacción y se prevé que las obras comiencen en septiembre de 2024. Las viviendas se construirán de forma progresiva y se entregarán en la primavera de 2027.

La mayoría de estas viviendas cuentan con dos o tres habitaciones, sala de estar, cocina, baño, aseo, plaza de garaje y trastero.

El propósito de esta iniciativa, según la alcaldesa, es fijar la población, proteger a los jóvenes, personas con discapacidad y aquellos con menos recursos. Igual destacó que se trata del «mayor sorteo de viviendas protegidas celebrado en Santander» y recordó que desde 2007, la Sociedad de Vivienda y Suelo ha otorgado un total de 1,204 viviendas a los residentes de Santander en toda la ciudad a precios asequibles. Estas viviendas tienen un precio medio de 4.5 euros por metro cuadrado, en comparación con los 8 euros del mercado, con un costo promedio de 470 euros. Por su parte, el PSOE de Santander ha cuestionado el modelo de vivienda que planea el equipo de Gobierno (PP) para el sector 1 del Alisal, que considera «desfasado, obsoleto y propagandístico», ya que está centrado en la «rentabilidad política» de los sorteos de viviendas como si fuera «una lotería» cuando hay «una mayoría que no tiene acceso a la vivienda y que se ve expulsada de su ciudad».

El portavoz del PSOE en el municipio, Daniel Fernández, ha respondido así en una nota de prensa al anuncio realizado este martes por la alcaldesa, la ‘popular’ Gema Igual (PP), sobre el sorteo de 300 viviendas por bloques en los años 2024, 2025 y 2026, para su entrega en 2027, que es el año en que se celebran las siguientes elecciones.

Por ello, los socialistas consideran que en el procedimiento existe un «afán propagandístico» por encima de «unas políticas públicas de vivienda que solucionen el grave problema de acceso que tiene Santander».

El Ayuntamiento continuará abriendo las inscripciones de octubre a marzo

También han criticado que el PP ha puesto como requisito el empadronamiento pero sin necesidad de justificar una antigüedad mínima en la ciudad, «como sí hace para el acceso para otros servicios municipales y sociales».

De esta manera, en opinión del PSOE, la alcaldesa «se hace trampas al solitario para maquillar los datos de pérdida constante de población de 23.000 habitantes en las últimas décadas por el fracaso de las políticas de vivienda del PP».

Para Fernández, Igual «pone por delante su interés propagandístico» convirtiendo el acceso a la vivienda en «una lotería en la que unos pocos resultan agraciados», y «una gran mayoría, en especial población joven y en edad de trabajar, perjudicada, sin acceso a una vivienda digna en su ciudad y expulsada de Santander».

Por el contrario, el PSOE ha defendido este martes en el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) el modelo de vivienda pública en alquiler asequible, en el que la propiedad permanece municipal y existe una rotación a un precio asequible y adaptado a las circunstancias económicas de los beneficiarios.

Los socialistas han señalado que en el Consejo de la SVS han «constatado el incumplimiento» del anterior presidente y exconcejal de Vivienda, actual presidente del Puerto de Santander, César Díaz, de solicitar ofertas de financiación a entidades financieras para estudiar la viabilidad del modelo de alquileres públicos asequibles.

Oportunidad de vivienda en Santander con el sorteo de las 284 viviendas de VPO en El Alisal
Comentarios