27.04.2024 |
El tiempo

Ni acuerdo, ni plazos tras la reunión de la delegada del Gobierno con Igual

Persisten las discrepancias en cesiones de patrimonio estatal y responsabilidades en mejoras locales.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (d), escucha la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / Román G. Aguilera
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (d), escucha la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / Román G. Aguilera
Ni acuerdo, ni plazos tras la reunión de la delegada del Gobierno con Igual

La primera reunión entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se llevó a cabo en un clima de expectativa y atención. Este encuentro, que tuvo lugar el lunes en la Delegación del Gobierno en Santander, marcó el inicio de una serie de reuniones destinadas a abordar una variedad de proyectos pendientes y cuestiones de interés común para ambas administraciones.

Sin embargo, a pesar de las esperanzas de llegar a acuerdos concretos, la reunión finalizó sin que se lograra ningún compromiso definitivo ni se establecieran plazos concretos para avanzar en los proyectos en cuestión. Esta falta de acuerdo refleja las discrepancias existentes entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno central en temas clave, como el futuro de los espigones en las playas de La Magdalena-Peligros y la cuestión de si las cesiones de patrimonio estatal a la ciudad deben ser gratuitas o no.

Gema Igual, en representación del Ayuntamiento, expresó su descontento por la falta de avances tangibles en la reunión, enfatizando la necesidad de respuestas claras y decisivas por parte del Gobierno central. La alcaldesa hizo hincapié en la importancia de abordar con valentía y transparencia los temas pendientes, instando a la delegada del Gobierno a tomar medidas concretas para desbloquear los proyectos en espera.

Por su parte, Eugenia Gómez de Diego destacó el tono positivo del encuentro y expresó su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la ciudad. La delegada del Gobierno enfatizó la importancia del diálogo y la cooperación entre ambas administraciones para lograr avances significativos en los proyectos pendientes, aunque reconoció que persisten diferencias en algunos temas clave.

Uno de los temas más destacados durante la reunión fue el futuro de los espigones en las playas de La Magdalena-Peligros. La alcaldesa demandó respuestas claras sobre el proceso de retirada del espigón existente y la construcción del segundo dique, mientras que la delegada del Gobierno señaló que se está tramitando la declaración de impacto medioambiental para la retirada del espigón, pero no se avanzaron plazos específicos.

Además de los espigones, se discutieron otros proyectos importantes para la ciudad, como la estabilización de la segunda playa del Sardinero y la mejora de los accesos a la playa de Peligros. En ambos casos, se evidenciaron diferencias en cuanto a la responsabilidad y el financiamiento de las obras entre el Ayuntamiento y el Gobierno central.

En cuanto a las cesiones de patrimonio estatal a la ciudad, Gema Igual planteó la necesidad de claridad sobre los términos y condiciones de estas transferencias, mientras que Eugenia Gómez de Diego afirmó que el Gobierno de España no realiza cesiones gratuitas y que es necesario un compromiso por parte del Ayuntamiento para avanzar en este aspecto.

En resumen, la primera reunión entre la alcaldesa de Santander y la delegada del Gobierno en Cantabria no arrojó resultados concretos en términos de acuerdos o plazos establecidos para los proyectos pendientes. Sin embargo, ambas partes expresaron su disposición a continuar el diálogo y la cooperación para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la ciudad en el futuro.

La reunión entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, concluyó sin acuerdos concretos sobre proyectos pendientes en la ciudad. Persisten discrepancias en temas como el futuro de los espigones en las playas de La Magdalena-Peligros y la gratuidad de las cesiones de patrimonio estatal a la ciudad. Ambas partes destacaron la importancia del diálogo y la cooperación para avanzar en los proyectos, pero reconocieron que aún existen diferencias significativas en algunos temas clave.

Ni acuerdo, ni plazos tras la reunión de la delegada del Gobierno con Igual
Comentarios