27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Limpieza Santander. Cambia, tras 28 años, la gestión de las basuras con incertidumbres

Una persona tira la basura en un día que cambia tras 28 años el servicios de concesionaria en Santander. / HARDY
Una persona tira la basura en un día que cambia tras 28 años el servicios de concesionaria en Santander. / HARDY
Limpieza Santander. Cambia, tras 28 años, la gestión de las basuras con incertidumbres
Después de casi tres décadas una nueva empresa gestionará desde esta medianoche el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Santander, aunque solo a horas del traspaso de esa gestión hay incertidumbre sobre qué va a ocurrir por diferencias entre el Ayuntamiento y la actual adjudicataria.

"Hoy va a ser un día difícil", reconocía esta mañana la alcaldesa de Santander, Gema Igual, después de denunciar que Ascan-Geaser, la empresa que lleva 28 años gestionando ese servicio municipal, estaba retirando contenedores de varios barrios periféricos de la ciudad, lo que supone problemas para la recogida de la basura.

Fuentes de Ascan han explicado a Efe que esos contenedores son propiedad de la empresa, ya que compró al Ayuntamiento hace años 350 de los 3.500 que hay por la capital cántabra.

Las mismas fuentes han asegurado que la Policía Local ha intentado parar la retirada de esos contenedores, pero la empresa ha acudido con un abogado, a su recogida, por lo que los agentes no han podido evitar se quitaran de las calles 350 contenedores.

La alcaldesa de Santander se ha mostrado esta mañana preocupada por cómo se va a poder llevar a cabo el servicio tras la "obstrucción permanente" de Ascan-Geaser, así como los "problemas de salubridad" que puede haber tras la retirada de los contenedores, pero ha trasladado su seguridad de que la ciudad se va a limpiar.

Gema Igual ha avisado a Ascan-Geaser que cualquier sobrecoste que suponga esa "obstrucción" le será imputado en el expediente de daños y perjuicios que está preparando el Consistorio.

A pesar de esa situación, responsables de Ascan-Geaser y la alcaldesa, junto con representantes de la nueva gestora del servicio, Cespa, han analizado el traspaso de la limpieza de Santander y de la recogida de basuras, de lo que se comenzará a encargar la nueva empresa a las 00.00 horas de este jueves, 11 de noviembre.

La documentación para ese traspaso de gestión ha sido remitida a última hora de esta mañana al Ayuntamiento en papel, aunque está "incompleta", según han explicado a Efe fuentes municipales.

En un comunicado, tras mantener un encuentro con los trabajadores de la nueva gestora del servicio, a los que ha agradecido su labor, la alcaldesa ha avisado de que Ascan-Geaser tendrá que asumir el coste de la maquinaria que ha tenido que alquilar la nueva empresa y que ha contemplado en la nave que tiene en Candina.

También ha calificado de “gravísimo" el hecho que la retirada de contenedores, que ha recordado que "están adscritos al servicio y que es obligación de la adjudicataria mantener disponibles y en buen estado”.

Y ha anunciado que se presentará una denuncia contra Ascan-Geaser por retirar esos contenedores.

“Todos queremos a nuestra ciudad y no comprendo cuál es la razón para que traten de impedir la prestación de un servicio público esencial, poniendo en riesgo la limpieza y salubridad en el municipio”, ha añadido la alcaldesa.

LOS ANTECEDENTES DE LAS BASURAS

Un informe de la Intervención municipal de julio de 2020 señalaba que el contrato, adjudicado en 2013 a Ascan-Geaser, por 17,5 millones de euros anuales y un periodo de diez años, presentaba "incumplimientos graves y de naturaleza sustancial", al considerar que no se satisfacían los estándares de limpieza que se acordaron.

Tras iniciar un proceso que ha durado más de un año, el pasado 11 de octubre, la Junta de Gobierno Local acordó la resolución por vía de emergencia del contrato de basuras y limpieza viaria, por incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista.

A partir de este momento, se dio un plazo de un mes para garantizar el correcto trasvase y el Ayuntamiento requirió a la UTE gestora del servicio que aportara la documentación necesaria para el cambio.

Esta información incluía la cantidad de trabajadores a subrogar o la maquinaria, documentación que ha recibido a última hora de esta mañana el Ayuntamiento, que ha denunciado la falta de respuesta de Ascan a sus comunicaciones, incluso con notificaciones de la Policía Local.

Cespa Gestión de Residuos ha sido la empresa seleccionada para asumir ese servicio, al quedar segunda en el concurso de adjudicación de 2013, y pasará a gestionar el contrato por valor de 16,4 millones de euros hasta la adjudicación del nuevo.

Ascan ha asegurado que ha cumplido en todo momento con la legalidad y ha denunciado al Ayuntamiento por la resolución del contrato de emergencia, pidiendo medidas cautelares para parar ese procedimiento, que han sido desestimadas hoy mismo por un Juzgado. 

Limpieza Santander. Cambia, tras 28 años, la gestión de las basuras con incertidumbres
Comentarios