29.04.2024 |
El tiempo

La Justicia anula la modificación del reglamento del Pleno de Santander impulsada por la oposición

El TSJC respalda al PP de Santander al invalidar la modificación del reglamento del Pleno propuesta por la oposición en la pasada legislatura, alegando irregularidades legales en su proceso de aprobación.
Pleno del Ayuntamiento de Santander. / Alerta
Pleno del Ayuntamiento de Santander. / Alerta
La Justicia anula la modificación del reglamento del Pleno de Santander impulsada por la oposición

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha fallado a favor del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander en su recurso contra la modificación del reglamento del Pleno.

En un dictamen emitido recientemente, el TSJC ha estimado el recurso presentado por el Partido Popular (PP) de Santander, respaldando así la posición del equipo de Gobierno municipal en su disputa con la oposición que tuvo lugar durante la pasada legislatura. Esta modificación al reglamento del Pleno planteaba la inclusión de comisiones de investigación, con el objetivo de analizar de manera más detallada el contrato de gestión de residuos sólidos, un tema de gran relevancia para la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho hincapié en la importancia de esta decisión judicial, destacando que el TSJC "avala" la actuación del PP al impugnar la modificación del reglamento orgánico del Pleno. Según sus palabras, la modificación del reglamento fue aprobada "a las bravas y al margen de la legalidad" por los partidos de oposición, incluyendo al PSOE, el PRC, Ciudadanos, Vox y Unidas por Santander. Esta aprobación se ha invalidado ahora mediante la sentencia del TSJC emitida el 12 de diciembre del año pasado, pero dada a conocer en las últimas horas.

La sentencia del TSJC ha sido recibida con satisfacción por parte del equipo de Gobierno, que argumenta que esta decisión judicial respalda la propuesta que el Grupo Popular presentó en el Pleno municipal para allanarse. Según la sentencia, la actuación del PP fue "justificada suficientemente", lo que ha llevado a la invalidación del acuerdo del Pleno que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2021. Este acuerdo modificaba el artículo 60 del reglamento, estableciendo las bases para la creación de comisiones de investigación y su funcionamiento, y ahora ha sido declarado inválido por el TSJC.

La alcaldesa, Gema Igual, ha señalado que durante el mandato anterior, los grupos de la oposición, compuestos por Socialistas, Regionalistas, Ciudadanos y un grupo mixto formado por Unidas por Santander y Vox, impusieron su mayoría para aprobar una modificación del reglamento del Pleno que, según informes del secretario del Pleno y de la Asesoría Jurídica Municipal, carecía de legalidad. Estos informes advirtieron en repetidas ocasiones de la ilegalidad del procedimiento que se estaba siguiendo.

La alcaldesa ha expresado su descontento con la actitud de estos grupos políticos, alegando que eran conscientes de las consecuencias legales de sus acciones y que avanzaron a pesar de las advertencias. El acuerdo impugnado fue objeto de una acción legal por parte de los concejales del Grupo Popular, y después de las elecciones municipales, el nuevo equipo de Gobierno municipal presentó la propuesta de allanarse en el Pleno, basándose en los informes jurídicos que respaldaban esta acción. Esta propuesta fue aprobada en la sesión del Pleno celebrada en septiembre del año pasado.

La alcaldesa ha concluido reiterando la disposición del equipo de Gobierno a retomar el diálogo, que ya se había iniciado en la pasada legislatura, con el objetivo de abordar una modificación del reglamento orgánico que permita actualizar diversos aspectos, considerando que el reglamento data de 2004 y necesita adaptarse a las necesidades actuales de la ciudad.

En resumen, el TSJC ha respaldado la posición del PP de Santander al invalidar la modificación del reglamento del Pleno impulsada por la oposición en la legislatura anterior, argumentando irregularidades legales en su proceso de aprobación. Esta decisión judicial ha tenido un impacto significativo en el ámbito político de la ciudad, y el equipo de Gobierno municipal muestra su disposición a abordar una actualización del reglamento orgánico para adaptarlo a las necesidades actuales.

La Justicia anula la modificación del reglamento del Pleno de Santander impulsada por la oposición
Comentarios