17.05.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

Jesús Cintora: «No hago periodismo para agradar a los poderosos»

Jesús Cintora ha asegurado que no hace periodismo «para agradar a poderosos», porque «para eso ya hay otros». Así de tajante se ha mostrado el periodista, que presentó el pasado lunes, en la delegación territorial de la ONCE en Santander, su nueva publicación titulada ‘No quieren que lo sepas’, en una entrevista al diario ALERTA.
El periodista presentó el lunes su último trabajo titulado ‘No quieren que lo sepas’. / ALERTA
El periodista presentó el lunes su último trabajo titulado ‘No quieren que lo sepas’. / ALERTA
Jesús Cintora: «No hago periodismo para agradar a los poderosos»

Cintora (Soria, 1977) con este libro, que va por la sexta edición y salió en abril, pretende «abrir los ojos para conocer lo que hay», ya que «mucha gente quiere saberlo». En ese sentido, ha señalado que la población «merece informarse», por lo que un periodista que cuenta «aquello que los poderosos quieren ocultar es necesario».

El escritor Jesús Cintura durante la presentación del libro. / LUCIO V. DEL CAMPO
El escritor Jesús Cintora durante la presentación del libro. / LUCIO V. DEL CAMPO

«A mí nunca me han llamado a un despacho para decirme que me quitaban por haber mentido, porque eso jamás ocurrió, sino por contar cosas que han afectado a poderosos y no lo soportaban o tenían sus enjuagues para quitarte», ha añadido Cintora.

Según ha explicado, en el mundo de los medios de comunicación, de la política, de las empresas o de la judicatura «hay abusones que no conciben la regeneración y que son un auténtico tapón para mejorar como democracia». ‘No quieren que lo sepas’ va de eso y habla del «verdadero poder y sus redes». «Muchos ejercen ese poder de forma honesta, pero otros muchos son auténtico colesterol para mejorar democráticamente como país», ha criticado.

Cintora ha señalado que hace periodismo para la ciudadanía en general y que su «principal premio» es ir por la calle y que la gente le hable con respeto, que le sigan en redes sociales y que le den cariño, porque «siempre hay alguien ahí». «Uno comunica porque llega a alguien y tiene un deber con esa gente. Mientras esté ese público, yo sigo. Los gobernantes y mandamases pasan, el pueblo permanece», ha dicho el soriano. Respecto a la libertad y presión en la prensa, ha asegurado que «hay de todo», pero que el periodista tiene que defender su parcela con convicción, ética, dignidad y no ser sumiso. «A mí me pidieron que algún capítulo de este libro no se publicara, pero insistí con la editorial y finalmente se publicó», ha añadido Cintora, quien ha subrayado que en su libro se habla de la corrupción del rey emérito, un «tema tabú, pero tenemos derecho a saber». «Hay que rechazar la censura y la autocensura. El periodismo tiene vocación de servicio público. Por ejemplo, para mí en democracia es ético contar bien la corrupción de un Jefe del Estado, no pasar de puntillas u ocultarlo», ha opinado el periodista y escritor.

En relación a esa libertad y presión, Cintora ha denunciado que ha vivido cómo le «quitaban de programas con buena audiencia» gobernando el PP y gobernando el PSOE y Podemos. «Duele mucho lo que se hizo, a mí y a mi familia, la situación en la que me dejaron. Lo que se decidió y lo que se permitió. Pero hay que seguir, la vida son etapas», ha dicho Cintora, quien cree en un «periodismo que cuente lo que pasa y no solo lo que interesa a quienes tienen el poder político o económico».

Decenas de personas esperando a entrar en la Sede de la ONCE para asistir a la presentación de su último trabajo. / LUCIO V. DEL CAMPO
Decenas de personas esperando a entrar en la Sede de la ONCE para
asistir a la presentación de su último trabajo. / LUCIO V. DEL CAMPO

Sin embargo, ha lamentado que «hay algunos que no es que estén en venta, es que tiran los precios». «El periodista debe ser testigo de su tiempo. Respeto a los comunicadores en general y defiendo especialmente el periodismo ejercido por profesionales, con rigor, con oficio, curtidos en eso», ha añadido Cintora, quien  se ha mostrado «preocupado y mucho» en que se utilice al periodismo como «una parcela de intromisión», en la que se quiera «utilizar a periodistas», y que estos «se dejen utilizar».«Es verdad que hay una crisis de credibilidad y hay bulos que se vierten desde el periodismo», ha afeado.

Por último, el soriano se ha mojado respecto al anuncio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de presesentarse a la reelección de su cargo con 80 años y ha señalado que «no está prohibido que se presente a esa edad». «Si lo hace, que los cántabros decidan ya en las urnas libremente», ha concluido Cintora.

La presentación, acogió a decenas de personas que llenaron la sala de la Sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en Santander, teniendo incluso, algunos asistentes, que permanecer de pie en los laterales del salón de actos. Un sacrificio que pasaron por alto para poder estar unas horas con el periodista y escritor 'sin pelos en la lengua'.

Jesús Cintora: «No hago periodismo para agradar a los poderosos»
Comentarios