16.04.2024 |
El tiempo

Igual vuelve a pedir que La Remonta sea gratis para los santanderinos

Vista de la entrada de La Remonta en Santander. / ALERTA
Vista de la entrada de La Remonta en Santander. / ALERTA
Igual vuelve a pedir que La Remonta sea gratis para los santanderinos
 La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado a Defensa su petición para la cesión gratuita de la finca de La Remonta para un gran espacio libre de uso público, pero el Ministerio le ha trasladado su voluntad de fijar este mes la valoración del terreno y la cantidad que el Consistorio tendría que abonar.

La regidora santanderina se ha reunido esta mañana en Madrid con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y con otros miembros del Ministerio para exponerles los argumentos que esgrime el Ayuntamiento de Santander y en los que basa esta petición de cesión gratuita.

El Consistorio justifica en una nota de prensa que la solicitud de la alcaldesa responde a que el fin que se pretende para la finca tiene "un interés público claro".

Igual ha destacado que el uso de la finca "no va a tener ningún aprovechamiento lucrativo" y que la puesta en valor por parte del Ayuntamiento de este espacio, "actualmente con edificaciones en muy malas condiciones", además de su conservación y mantenimiento, "ya van a suponer una importante inversión municipal".

Asimismo, Gema Igual ha señalado que la cesión gratuita de la parcela es una cuestión de "voluntad política", dado que, según ha subrayado, no existe "ningún impedimento jurídico para ello".

"He manifestado que el acuerdo tiene un interés público evidente, dado que su uso va a ser únicamente para el disfrute de los ciudadanos, tal y como sucede en los 90.000 metros cuadrados utilizados en la actualidad", ha insistido.

Además, la alcaldesa ha pedido a los representantes del Ministerio que, mientras se llega a un acuerdo, se amplíe la concesión de uso de toda la parcela por un plazo superior a los cinco años inicialmente propuestos.

Según ha añadido, se trata de un espacio "con unas posibilidades inmensas para los santanderinos como pulmón verde" y el Ayuntamiento cree que "existen suficientes y fundadas razones" para que los ciudadanos puedan disfrutarlo sin un coste añadido a lo que supondrá la restauración del espacio.

A pesar de ello, el Ministerio de Defensa le ha trasladado su voluntad de establecer este mes la valoración económica que estima para la parcela y la cantidad que, a su juicio, tendría que abonar el Ayuntamiento.

"Seguimos defendiendo que la cesión de la parcela no debe suponer un coste para los santanderinos, como ciudadanos españoles que somos, y porque no sería lógico que el Gobierno pretenda sacar rentabilidad de otra administración cuando no hay aprovechamientos lucrativos de por medio", ha apostillado Igual.

Además de la alcaldesa y la secretaria de Estado en la reunión han participado el teniente general Luis Cebrián Carbonell, director general de Infraestructura; el general Miguel Iborra Ruiz, director de gabinete técnico de la Secretaría de Estado; el general Sebastián Marcos Morala, director del Instituto de Vivienda y Equipamiento de la Defensa; el coronel Alfonso Romero Carretero; subdirector general de Técnica y Enajenación; y el concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti.

Igual vuelve a pedir que La Remonta sea gratis para los santanderinos
Comentarios