20.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS

Igual pide responsabilidad a la "minoría" que no cumple medidas sanitarias

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha demandado este martes responsabilidad a la "minoría" de ciudadanos que no están cumpliendo las medidas para frenar el avance del coronavirus
Un grupo de jóvenes charla en la Plaza Pombo. / hardy
Un grupo de jóvenes charla en la Plaza Pombo. / hardy
Igual pide responsabilidad a la "minoría" que no cumple medidas sanitarias
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha demandado este martes responsabilidad a la "minoría" de ciudadanos que no están cumpliendo las medidas para frenar el avance del coronavirus, como llevar la mascarilla, cumplir con el toque de queda o la restricción a la movilidad entre municipios.

Igual, que se ha expresado así a preguntas de los periodistas tras presentar un programa de talleres para el ahorro familiar, ha manifestado que "la inmensa mayoría" de los santanderinos están cumpliendo las normas, pero esa "minoría" que lo está haciendo "mal", a su juicio, "es la que puede perjudicar a todo el mundo".

La Policía Local de Santander denunció este fin de semana a cuatro locales hosteleros por rebasar el horario de cierre, y a 142 personas por incumplir las medidas adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.

En concreto, se denunció a 84 personas por no llevar la mascarilla, por incumplir las restricciones de movilidad entre municipios a 7 y a otras 51 por estar de manera injustificada en la calle.

Por ello, la regidora ha mandado un mensaje a modo de "tirón de orejas" y "reivindicación" para "los pocos" que están incumpliendo las medidas dictadas por la Consejería de Sanidad.

"Una sanción de la Policía Local es dinero, pero es que nos estamos jugando más que ese dinero. A mí no me vale con que pague la multa, a mí lo que me vale es que no lo haga para que no perjudique al resto", ha afirmado.

La alcaldesa ha valorado "positivamente" los datos de contagios, pero siempre teniendo en cuenta que "son malos y preocupantes", aunque ahora sean "menos malos", y ha llamado a tener en cuenta el esfuerzo que se le está pidiendo a los ciudadanos.

"Es muy duro, pero si no lo hacemos juntos y todos, pues se sacrificarán algunos y otros, que son muy pocos y no lo cumplen, lo echarán todo a perder", ha insistido, agradeciendo su comportamiento a todos los que lo están haciendo "bien".

Además, ha recalcado que el Ayuntamiento respeta y acata todas las decisiones de Sanidad, y ha pedido cumplirlas y evitar correr riesgos. Así, ha instado a estar menos tiempo en las terrazas y a quitarse la mascarilla sólo en el momento de la consumición.

Por último, ha señalado que los anuncios de vacunas son "buenas noticias" y, pensando en que pueden estar para la primavera del año que viene, cree que "hay que seguir aguantando".

"Como ya vemos una fecha posible, tiene que hacerse más llevadero. La salud es lo importante, pero la economía es también muy importante", ha enfatizado, antes de opinar que "no es sostenible" preservar una sin la otra.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, se ha pronunciado en esta línea momentos antes que la regidora, durante la rueda de prensa en la que ha detallado los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Ceruti ha avanzado que desde el Consistorio se seguirá "cumpliendo estrictamente" las medidas que decrete la Consejería de Sanidad, con la que -ha añadido- hay una relación "enormemente pacífica".

"Nunca haremos menos de lo que nos digan, ni tampoco coartaremos los derechos de los ciudadanos ni un milímetro más de lo que nos digan", ha apostillado.

Igual pide responsabilidad a la "minoría" que no cumple medidas sanitarias
Comentarios