20.04.2024 |
El tiempo

Igual pedirá a Defensa la cesión gratis de La Remonta

Vista de la entrada de La Remonta en Santander. / ALERTA
Vista de la entrada de La Remonta en Santander. / ALERTA
Igual pedirá a Defensa la cesión gratis de La Remonta

El Ayuntamiento de Santander pedirá al Ministerio de Defensa la transferencia gratuita de la finca de La Remonta a la ciudad en una reunión el 7 de junio en Madrid, ya que entiende que la cesión sin aprovechamiento lucrativo es viable y ya se dio, de hecho, con el centro cívico de Tabacalera y el Archivo Provincial.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, tiene previsto mantener una reunión en Madrid con la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa el próximo lunes 7 de junio para abordar la trasmisión de la finca de La Remonta.

El Consistorio va a pedir la cesión gratuita de la finca, pese a que el Ministerio ya ha dicho que no es una opción que se plantee.

Pero el Ayuntamiento quiere la cesión gratuita, dado que hay un acuerdo unánime, tal y como se aprobó en el pleno municipal de abril, para que esta finca se destine a un gran espacio libre para disfrute de todos los santanderinos, "sin que existan aprovechamientos lucrativos ligados a su futuro desarrollo".

La alcaldesa defenderá así en esa reunión que la cesión al Ayuntamiento "se haga de forma gratuita y no suponga un coste para la ciudad", más allá del que tendrá que asumir el Consistorio para que toda la parcela se pueda abrir al uso público y disfrutar en las mejores condiciones posible.

El Ayuntamiento planteará en la reunión del 7 de junio esos argumentos, confiando en que si hay voluntad política por parte del Ministerio de Defensa "no debería existir ningún problema para materializar el acuerdo en el menor plazo posible", señalan a Efe fuentes municipales.

El Ministerio de Defensa ya ha mandado al Ayuntamiento una propuesta formal para la enajenación de la finca de La Remonta, lo que hizo el pasado 17 de mayo, y espera una respuesta, aunque ha reiterado que ceder estos terrenos de forma gratuita es "imposible".

Defensa ha insistido en que la transferencia definitiva a título gratuito, que es lo que pide el Ayuntamiento, "es imposible por ley, por el marco normativo".

Pero las fuentes municipales apuntan que la Administración General del Estado ya cedió gratuitamente dos inmuebles al Ayuntamiento: el espacio que ocupa el centro cívico de Tabacalera y el edificio del antiguo Archivo Provincial en la calle Gravina, que se convertirá en la nueva biblioteca municipal. 

Igual pedirá a Defensa la cesión gratis de La Remonta
Comentarios