29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CUENTAS

Igual contará con un presupuesto de 234 millones pero volverá a recurrir al endeudamiento

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta el borrador del presupuesto para 2024. / Alerta
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta el borrador del presupuesto para 2024. / Alerta
Igual contará con un presupuesto de 234 millones pero volverá a recurrir al endeudamiento

 El Ayuntamiento de Santander tendrá un presupuesto de 234,1 millones de euros en 2024, que podrá aprobar en solitario el PP con su mayoría absoluta después de dos años prorrogando las cuentas de 2021, sobre las que se incrementa un 16,3 por ciento.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado este miércoles el borrador del presupuesto en rueda de prensa, ha animado a los grupos de la oposición a presentar sus aportaciones al documento, que en cualquier caso, ha dicho, estará aprobado el 1 de enero de 2024.

Las cuentas ya plasman el apoyo del Gobierno de Cantabria, también del PP, a partidas que no contaban en años anteriores con financiación del Ejecutivo, como la dedicada al pacto por el empleo o el Centro Princesa Letizia, y a grandes proyectos como la sede asociada del Reina Sofía que albergará el Archivo Lafuente en la antiguo Banco de España.

El nuevo museo tiene una partida de 3 millones de euros, dentro de un presupuesto que dedica 27,6 millones a inversiones.

Entre los proyectos que recogen las cuentas están la reforma de los Jardines de Piquío y el Grupo Velarde, dentro de una partida de cuatro millones para obras de urbanización de la ciudad; el nuevo centro cívico de Cueto y más escaleras mecánicas: entre Valdecilla y la Residencia Cantabria, y junto al Palacio de Festivales para enlazar Gamazo y Reina Victoria.

También hay partidas para cubrir el parque infantil de Las Llamas y crear dos nuevos, para seis promociones de viviendas a precio asequible de El Alisal, dotadas con 9,4 millones, para la mejora de los Campos de Sport o para las actividades del Museo de Arte de Santander.

La apertura del museo tras la obras de reforma es una de las inauguraciones que ha anunciado la alcaldesa junto a la del Mercado de Puertochico, la Fábrica de Creación, o el Parque 2020, en memoria de las víctimas del covid.

También hay reformas previstas en los mercados de la Esperanza y en el de México, que mantendrá sus nueve puestos y sumará una mediana superficie.

Y se avanzará en los proyectos del frente marítimo y la integración ferroviaria.

En 2024 vuelven a congelarse las tasas y los vecinos se ahorrarán más de 11 millones en exenciones y bonificaciones.

"Estamos al lado de los santanderinos, congelamos los impuestos y no nos hemos subido el sueldo, como en otros ayuntamientos", ha afirmado Igual

También el Ayuntamiento vuelve a recurrir al endeudamiento y tiene previsto contratar un crédito de 24 millones, además de amortizar nueve millones el próximo ejercicio tras acabar el de 2023 con una deuda de 36,9 millones.

El presupuesto de personal aumenta un 17,6 por ciento hasta los 66,5 millones de euros, sobre todo para incluir la subida salarial pactada y dar cobertura a las vacantes.

27 millones de Europa

Las cuentas recogen además 27 millones de euros que ha conseguido Santander de los fondos europeos, y, según la alcaldesa, el Ayuntamiento seguirá optando a todas las convocatorias a las que se pueda presentar.

Con dinero de Europa se financiarán, entre otros proyectos, tres actuaciones en materia de movilidad para dar "fluidez al ritmo urbano" de las zonas de Valdecilla, Gamazo-Reina Victoria y Reina Victoria.

La alcaldesa ha destacado igualmente la apuesta de los presupuestos por la formación y el empleo para dar oportunidades a los jóvenes para que fijen en Santander su residencia y por la cultura, también como generadora de riqueza y empleo.

El presupuesto del área cultural sube un 13,6 por ciento, hasta los 3,3 millones de euros.

Nuevos contratos

El documento económico recoge partidas para los nuevos contratos de los servicios de parques y jardines y de recogida de residuos y limpieza viaria, que volverá a salir a licitación una vez solventados los errores del pliego, ha indicado la alcaldesa, que ha recordado que la empresa PreZero está prestando el servicio mientras se adjudica de nuevo.

También se está analizando el documento del modelo de ciudad que dejó Ciudadanos justo antes de las elecciones, como paso previo a la adjudicación de la redacción del nuevo plan general. Según la alcaldesa, lo que valga de esa documento "bienvenido sea".

Igual contará con un presupuesto de 234 millones pero volverá a recurrir al endeudamiento
Comentarios