20.04.2024 |
El tiempo

Fernández: "Es inadmisible que todavía no se haya revertido la agresión" a la costa de Santander

El portavoz del PSOE, Daniel Fernandez junto a los vecinos de Cueto. / ALERTA
El portavoz del PSOE, Daniel Fernandez junto a los vecinos de Cueto. / ALERTA
Fernández: "Es inadmisible que todavía no se haya revertido la agresión" a la costa de Santander

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que envíe al Ministerio para la Transición Ecológica el acuerdo municipal aprobado en 2019 por unanimidad para revertir la "chapuza" en la senda costera por las obras que se paralizaron en 2014 ante la protesta "unánime" de los vecinos, y que supuso "un despilfarro" de 635.000 euros.

Daniel Fernandez tacha de unanimidad para revertir la Daniel Fernandez tacha de chapuza la senda costera. 



Así lo ha trasladado el portavoz socialista en una nota de prensa, tras visitar, junto al concejal Javier González y varios representantes de la directiva de la Asociación de Vecinos de Cueto, algunas de las actuaciones concretas que registraron como propuestas al presupuesto de 2021.

Los vecinos de Cueto han solicitado que el Ayuntamiento envíe a Madrid el nuevo proyecto de senda costera, que se aprobó en el pleno municipal de octubre de 2019, y que el futuro proyecto cumpla el Plan de Ordenación del Litoral y el Plan de Sendas y Caminos Litorales de Cantabria.

"Han pasado casi siete años desde que los vecinos de Cueto se alzaron para detener un atentado al patrimonio natural de su pueblo y es inadmisible que todavía no se haya revertido la agresión", ha criticado los concejales socialistas.

Asimismo, han denunciado el vertedero ilegal en la carretera del campo de fútbol, pasado el Punto Limpio, que consideran "un atentado al medio ambiente ante la pasividad de las autoridades municipales", y han pedido que las empresas concesionarias de servicios públicos "cumplan con sus obligaciones e informen de las averías".

Además, han comprobado las zonas que se inundan cada vez que se producen grandes acumulaciones de lluvia, en la Avenida del Faro, puesto que los vecinos también han pedido que se haga un estudio de aguas pluviales en las redes de evacuación, cunetas y sumideros, para evitar inundaciones en las viviendas.

Y han sugerido la mejora de la seguridad vial por la ausencia de aceras entre el Golf de Mataleñas y Cabo Mayor, así como las obras "necesarias" en la calle La Pereda, en los cruces con Calle Federico Muños y calle Pedro Rodríguez Parets, con el fin de "evitar los múltiples accidentes que se producen", han apuntado.

El PSOE ha pedido mejorar la seguridad peatonal en la calle Hermanos Tonetti hasta la Iglesia santa María de Cueto.

Fernández, que ha felicitado a la Asociación de Vecinos de Cueto por su iniciativa para visibilizar y "poner en valor" la figura de Juan de Santander, considera "razonable" que el nuevo centro cívico de Cueto, que se prevé inaugurar este año, se le denomine Juan de Santander, uno de los pocos navegantes que completaron la vuelta el mundo de Magallanes y Elcano, que se inició hace 500 años.

El portavoz socialista trasladará la petición de más trabajadores sociales, como viene haciendo en la fiscalización del Plan de Choque.

También ha recordado el MetroTUS, que costó siete millones de euros y "desconectó más a los barrios del centro de la ciudad", y ha asegurado que los vecinos de Cueto "siguen insatisfechos y piden un microbús desde La Pereda hasta el centro por Polio y la calle Ernest Lluch".

Por otra parte, ha resaltado la petición de los vecinos de trasladar el Punto Limpio, que está junto al Parque de las Canteras, y que se integre su superficie en ese parque para poder generar un nuevo espacio para uso deportivo con pistas de skateboard.

En materia de infraestructuras, los vecinos también han reclamado la ampliación de los accesos al aparcamiento de la calle Bellavista y la construcción de un acceso peatonal desde la calle José María González Trevilla, además de habilitar como aparcamiento público el solar de la calle El Recial, propiedad del Ayuntamiento.

Fernández: "Es inadmisible que todavía no se haya revertido la agresión" a la costa de Santander
Comentarios