30.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ya hay fecha para la inauguración del itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII

Rampas ubicadas en la calle Florida. / AS
Rampas ubicadas en la calle Florida. / AS
Ya hay fecha para la inauguración del itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII

El nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII prevé estar finalizado el próximo mes de agosto, tras los trabajos de montaje de las dos rampas restantes en calle La Florida, que salvarán un desnivel de 3,33 metros y 3,78 metros, con una inclinación de 10º, en cuya colocación se emplearon dos grúas de gran tonelaje.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado este lunes la zona junto al concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

La regidora ha destacado la "buena marcha" de los trabajos, que estos días se centran en la fase tres del proyecto (entre Magallanes y Cisneros), cuyo desarrollo se vio afectado por un tramo de andamiaje, que fue retirado en el mes de marzo.

Desde entonces, se han demolido pavimentos y ejecutado la renovación de servicios (saneamiento, abastecimiento y canalizaciones propias de elementos mecánicos --comunicaciones y energía eléctrica--) así como los fosos para estas dos rampas.

Una vez finalizados los fosos y montadas las rampas, durante el próximo mes se llevarán a cabo la nivelación y alineación de los equipos, instalación de diferentes elementos, conexiones a las redes existentes, pruebas de funcionamiento, así como las obras para completar los trabajos de urbanización, con la colocación de bordillos y baldosas en aceras, y el adoquinado en la zona de calzada.

Respecto a las fases uno (Jesús de Monasterio - Magallanes) y dos (Cisneros-Juan XXIII), el pasado mes de marzo quedaron instaladas las rampas y escaleras mecánicas de estos tramos, procediendo a los trabajos de pavimentación y urbanización, completados a falta de los últimos remates y la disposición de mobiliario.

Igual ha puesto en valor este proyecto, que cuenta con una inversión municipal de 1.695.865 euros, y ha recordado que se trata de una actuación demandada y muy bien acogida por los vecinos de la zona, con quienes se ha coordinado el desarrollo de los trabajos para minimizar las afecciones en el entorno.

La regidora ha pedido disculpas a los residentes por las molestias que las obras les puedan estar ocasionando, pero ha asegurado que "merecerá la pena" por todas las mejoras que supondrá para la movilidad peatonal, la calidad de vida y la revitalización urbana, económica y social de toda la zona.

Ha asegurado que Santander continuará ampliando la red de itinerarios mecánicos, que en la actualidad suma un total de 15 tras una inversión global de 26,3 millones de euros.

NUEVO ITINERARIO

El nuevo itinerario mecánico permitirá salvar un desnivel total de 23 metros: 14 metros entre Rubio y Cisneros; y 9 metros más entre Cisneros y Juan XXIII a través del parque Recaredo.

Consta de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos más de escaleras mecánicas entre Cisneros y Juan XXIII. Las rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle.

La primera, cubre el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, va en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.

Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubre el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salva una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.

El proyecto se completa con elementos de videovigilancia, soterramiento de tendidos eléctricos y mejora del saneamiento y abastecimiento.

Igualmente se colocarán nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica, y se procederá a renovar los tramos de acera afectados con la colocación de baldosa granítica, elevando además la calzada al nivel de la acera de forma que pasará a ser semipeatonal.

Por último, en Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.

Igual ha remarcado que existe un compromiso con los vecinos para estudiar la prolongación de este itinerario hasta General Dávila, de modo que se pueda completar un eje transversal norte-sur en toda ladera.

Ya hay fecha para la inauguración del itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII
Comentarios