28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Consistorio pide colaboración para la gestión de los residuos domésticos

  • En hogares con casos positivos de coronavirus  
  • Difunde una serie de recomendaciones básicas
El Consistorio pide colaboración para la gestión de los residuos domésticos

El Ayuntamiento de Santander está difundiendo a través de su página web https://santander.es/covid-19 las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, siguiendo indicaciones del Ministerio de Sanidad, para la adecuada gestión de los residuos domésticos en aquellos hogares con casos positivos de coronavirus y personas en cuarentena. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha insistido en la necesidad de facilitar el trabajo a los servicios de gestión de residuos y limpieza, atendiendo principalmente a los principios de seguridad y precaución.

Estas directrices de buenas prácticas afectan tanto al manejo de los residuos en las casas, como a la gestión de la bolsa con los residuos del paciente y el tratamiento en las plantas de gestión de residuos. Tal y como ha explicado, se han puesto en marcha protocolos específicos para la protección de los trabajadores de la recogida de residuos y de las plantas de tratamiento de los mismos.

El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. 

La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación.

La bolsa 1, con los residuos anteriores, se introducirá en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (bolsa 2), que también se cerrará herméticamente. 

bolsa 2. La bolsa 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

La fracción resto recogida se destinará directamente a vertedero o incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsas, si ello es posible. En caso de que sea necesario el tratamiento previo, dicho tratamiento se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas. Se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas (tipo 2) procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis.  La concejala ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos para que sean responsables con el tratamiento de sus residuos domésticos y con la limpieza de la ciudad, evitando tirar en la vía pública desechos como por ejemplo los guantes que puedan estar utilizando en sus salidas. Igualmente ha remarcado que es necesario reforzar la limpieza de los excrementos de las mascotas, por responsabilidad y para facilitar el trabajo, dado que estos días los medios de limpieza se están utilizando principalmente para desinfectar y los operarios que trabajan a pie también centran su trabajo en la desinfección.

El Consistorio pide colaboración para la gestión de los residuos domésticos
Comentarios