24.04.2024 |
El tiempo

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Ceruti tensa la cuerda contra Igual: "Si Madrid autorizara moción censura, lo haría"

El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti. / HARDY
El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti. / HARDY
Ceruti tensa la cuerda contra Igual: "Si Madrid autorizara moción censura, lo haría"
El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, ha dicho que si la dirección en Madrid de su partido, Ciudadanos, autorizara una moción de censura presentada por alguna fuerza política en la capital la apoyaría, pero ha recalcado que no tiene ese permiso en este momento.

Ceruti se ha manifestado así al ser preguntado por la última discrepancia con el socio de Ciudadanos para gobernar Santander y fuerza más votada, el PP, respecto al proyecto de la integración ferroviaria.

Y ha asegurado que, "salvo que se eche" a su partido del Ayuntamiento", se hará un modelo de ciudad y se hará un concurso de ideas con propuestas abiertas.

En la rueda de prensa para informa de los acuerdos de la Junta Local, el portavoz de Cs ha reiterado que su partido quiere que se mantenga lo que se acordó en el pacto de gobierno municipal respecto a la integración ferroviaria y ha lamentado los "incumplimientos" del PP.

"La actitud del PP últimamente es tan grosera en el incumplimiento, tan manifiesta, casi de ostentación de estar incumpliendo y que lo sepa todo el mundo, que casi puedo pensar en cualquier situación", ha aseverado.

Ceruti ha indicado que en el pacto "está claro lo que se convino" y que Cs lo va a defender con cualquier medio a su alcance.

Ha reiterado que ayer, en la reunión telemática con Adif y el Gobierno de Cantabria, se puso de manifiesto una "disensión" entre la postura de Cs y la del PP, que expresó el edil de Obras, César Díaz.

Si bien Ciudadanos quiere que el concurso de ideas se convoque con libertad para que los participantes presenten sus propuestas, el PP pide que se tengan en cuenta los condicionantes establecidos en el convenio con Adif.

Adif "no mostró ni una pega" al planteamiento de Cs y al concurso de ideas, que, según ha insistido Ceruti, ya se ha puesto en práctica en otros proyectos similares de la empresa pública, como la estación de Chamartín de Madrid o la integración ferroviaria en Gijón o en Canfranc.

"Nos encontramos en una situación en la que una parte del Ayuntamiento, el concejal de Obras, manifestó que había que capar el concurso de ideas y la posibilidad de diseño del modelo de ciudad, ajustándonos a un convenio, el peor que hemos tenido con Adif", se ha quejado Ceruti.

Se ha preguntado por qué en Santander "una parte del equipo de gobierno" defiende un proyecto "manifiestamente mejorable" en lugar "del interés municipal".

Y ha subrayado que en el pacto de gobierno de PP y Cs en Santander, el cual ha leído, consta específicamente que se paralizara cualquier actuación de la integración ferroviaria hasta que se decida por el Consistorio lo que se ha de hacer.

"Vamos a mantener esta exigencia, porque cuando se hacen mal las cosas las consecuencias se aguantan un siglo, si aceptáramos ahora una mala solución aguantaría hasta que la gente se rebelara", ha advertido el portavoz de Cs.

Ceruti ha afirmado que él no tiene problema en reunirse con la alcaldesa, Gema Igual (PP), para abordar este tema o cualquier otro, pero ha insistido en que las posturas están "clarísimas". "No voy a reunirme para negociar unas condiciones que ya están firmadas", ha subrayado.

El concejal de Urbanismo ha destacado que la integración ferroviaria es uno de los principales proyectos para la ciudad, fundamental para su futuro. "Es esencial", ha recalcado.

Y se ha vuelto a preguntar dónde estaba esa "urgencia" para que salga adelante y se avance en este proyecto en los últimos treinta años, cuando el partido que ha gobernado en la ciudad ha sido el mismo que "tiene tantas prisas" en este momento, el PP.

Ceruti tensa la cuerda contra Igual: "Si Madrid autorizara moción censura, lo haría"
Comentarios