29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ceruti: La suciedad "un gran problema" para una ciudad que "quiere vender turismo de calidad"

El portavoz de Cs y del equipo de gobierno ve la suciedad "un gran problema" para una ciudad que "quiere vender turismo de calidad"

El PP le aclara que ya está redactando el nuevo contrato de basuras

Archivo - El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti
Ceruti: La suciedad "un gran problema" para una ciudad que "quiere vender turismo de calidad"

El portavoz de Cs y del equipo de gobierno ve la suciedad "un gran problema" para una ciudad que "quiere vender turismo de calidad"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander y del equipo de gobierno PP-Cs, Javier Ceruti, ha invitado a empezar a redactar ya el pliego del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad, tras acordarse la resolución del que está en vigor tras reiterados incumplimientos de la adjudicataria.

"Debería estar empezándose a redactar ya el nuevo pliego del contrato de basuras para que no se produzcan los retrasos que se están produciendo ahora con el de parques y jardines, la otra mitad de la limpieza de la ciudad", ha considerado el edil, al indicar que desde que se tomó la decisión "adecuada" -de volver a sacarlo a licitación- han pasado varios "meses" para la redacción del pliego, que como ha admitido tiene una complejidad técnica "notable".

"Por eso precisamente invito a que se empiece ya la redacción del pliego de basuras para que no nos encontremos después con otro tiempo añadido de padecimiento de un contrato que no se está cumpliendo", ha explicado Ceruti este martes, en la rueda de prensa semanal en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

A preguntas de los periodistas, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se celebre una comisión de investigación sobre el contrato de basuras, y se ha referido a los incumplimientos del mismo y a la suciedad en la ciudad como un "verdadero problema" a la hora de vender un "turismo de calidad y cultural en el futuro".

QUEJA GENERALIZADA DE

En este sentido, ha aseverado que existe una "queja generalizada" de los vecinos sobre la falta de limpieza: "Vayas al barrio que vayas, se quejan de la suciedad de las calles, de que los perros dejan eso convertido en un campo de minas, de que las basuras huelen, de que se amontonan los grandes bultos, de que las recogidas no son las suficientes, de que los barrenderos no tienen la misma capacidad que antes porque falta personal", ha relatado.

Ceruti también se ha referido a la aparición de ratas, incluso en el centro de la ciudad, y se ha hecho eco de quejas vecinales acerca de una "invasión de liebres" en la zona norte.

A su juicio, se trata de "un gran problema" al que "no se le está dando la suficiente importancia", y por eso ha insistido en la necesidad de celebrar la citada comisión de investigación sobre el contrato de basuras, para conocer por qué se ha llegado a la situación actual y evitar que se repita en el futuro, según ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es poder actuar con "rigor", tomar medidas "más inmediatas" y exigir "con más fuerza" el cumplimiento del contrato mientras haya que "soportar" el actual.

Sin embargo, el portavoz de Cs y del equipo de gobierno ve que "la estrategia del Partido Popular parece ser contraria: la de hacer que aquí no pasa nada, ya pasará el tiempo y dentro de dos años tendremos un nuevo contrato", ha comentado.

Ante esto, ha lamentado que tras la aprobación -en comisión y por parte de todos los grupos salvo el PP- de la modificación del reglamento del Pleno para celebrar esas comisiones, la alcaldesa, Gema Igual, "no ha querido llevar de momento" este asunto a la Junta de Gobierno Local, para que reciba luz verde en ese órgano y pase después a sesión plenaria. Y por sus "declaraciones", parece que "no tiene intención de hacerlo", ha apostillado Ceruti.

Frente a ello, ha defendido la modificación del reglamento para que las comisiones no sean "secretas", que es a lo que en su opinión "se niega el Partido Popular". "Es su manera de entender la transparencia, a la que tantas veces alude", ha remachado.

Pero "transparencia es que los ciudadanos sepan por qué y tengan perfecto conocimiento de lo que se debate en esas comisiones. Lo otro es secretismo", ha concluido Ceruti.

Ceruti: La suciedad "un gran problema" para una ciudad que "quiere vender turismo de calidad"
Comentarios