25.04.2024 |
El tiempo

Vox acusa a Ceruti de dejar el urbanismo de Santander en manos de "la extrema izquierda y el separatismo"

Guillermo Pérez-Cosío, concejal de Vox de Santander
Vox acusa a Ceruti de dejar el urbanismo de Santander en manos de "la extrema izquierda y el separatismo"

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha acusado a Javier Ceruti (Cs) de dejar el urbanismo de la capital en manos de "la extrema izquierda y el separatismo", tras conocer el jurado que elegirá el equipo redactor del Modelo de Ciudad.

Según Pérez-Cosío, el concejal de Urbanismo "vuelve a dar la espalda a Santander, donde tantos buenos profesionales existen, y nombra como jurado a quienes llegan de fuera precedidos del escándalo", ha indicado en nota de prensa.

"Ciudadanos tampoco aclara las razones de su elección y demuestra una vez más que aspira a ser un partido marioneta de la izquierda sin otro objetivo que impulsar las políticas progres", ha declarado el portavoz de Vox, que ha lamentado que "todas estas decisiones incurran en lo mismo de lo que se quejan".

"Llevan a cabo los nombramientos a espaldas de los demás miembros de la Corporación, que sólo conocen por la prensa quiénes son los designados, en lugar de haber informado en la Comisión", ha añadido. "Lo mismo que ya ocurrió con la Participación Ciudadana, cuyos resultados todavía no se han explicado al resto de los ediles", ha insistido.

En cuanto al jurado, señala que la argentina y "autodenominada arquitecta feminista" Zaida Muxí se ha visto "involucrada" en la adjudicación de "contratos a dedo" en el Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau.

Pérez-Cosío censura que Ceruti "ha encargado a esta representante de la extrema izquierda la perspectiva de género en el espacio público, idea también imprescindible en cualquier proyecto progre".

Se ha mostrado además "sorprendido" de que Cs en Santander contrate a Muxí, cuando fue su propio partido en Barcelona quien denunció a Colau por este tipo de prácticas y a la que acusó de favorecer "nepotismo".

Por otro lado, ha lamentado que se haya nombrado también como jurado a Pere Macias, un ingeniero de caminos que "desde 1995 hasta 2008 estuvo ocupando cargos públicos en representación de CiU, el partido separatista de Jordi Pujol que fue condenado por financiación ilegal, refundado posteriormente como PDeCAT y que actualmente con la denominación de Junts ha sido uno de los máximos responsables del golpe de estado que se produjo en 2017 en Cataluña. "Se nos dice que va a ser el gran referente de la reordenación ferroviaria", ha agregado.

También forma parte del jurado la actual directora general de Urbanismo de Asturias, Sonia Puente Landázuri, involucrada en casos de "nepotismo", según Pérez-Cosío en relación con el Plan General de Gijón.

Añade que "tampoco podía faltar en ella el elemento globalista, otro de los imprescindibles en las políticas progres", al ser la responsable del Planeamiento y Agenda 2030 de la Sociedad de Gestión de Suelo del Principado de Asturias (SOGEPSA).

Pérez-Cosío ha criticado que Ceruti también "siga el dictado de la izquierda" en otros nombramientos como la 'eco' Belinda Tato o los colombianos Carlos Moreno, experto en Cambio Climático y Carlos Pérez Jaramillo, cuyo mérito principal, según el concejal, ha sido ser director de Planeación del Área Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá, "una ciudad con más cuatro millones habitantes y con unas características muy distintas a Santander".

"Es un equipo muy del gusto del concejal y de su director general, confeccionado entre ellos mano a mano, a espaldas de los restantes miembros de la Corporación e integrado por personas que no conocen las necesidades reales de una ciudad como Santander", ha concluido.

Vox acusa a Ceruti de dejar el urbanismo de Santander en manos de "la extrema izquierda y el separatismo"
Comentarios