28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander se suma al día libre de bolsas de plástico con la entrega de una bolsa de tela por cada 10 de plástico

Santander se suma al día libre de bolsas de plástico con la entrega de una bolsa de tela por cada 10 de plástico

Santander se sumará mañana, 3 de julio, al Día Internacional libre de bolsas de plástico, que se celebra en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre el daño que su proliferación está causando en el medio ambiente, así como destacar la necesidad de optar por otras alternativas menos contaminantes.

Para conmemorarlo, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una actuación dirigida a la ciudadanía y entregará una bolsa de tela por cada 10 deplástico.

Así lo ha anunciado en un comunicado la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que la iniciativa se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento a lo largo de esta semana con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

"En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también en uno de los más perjudiciales para el medio ambiente", ha destacado, por lo que la acción fundamental de la campaña es canjear una bolsa de tela por bolsas de plástico para sensibilizar y promover que nunca se salga de casa sin una bolsa reutilizable.

Para ello, el Consistorio recibirá 3.000 bolsas de tela, mil de cada color, y se dará una de tela a cada ciudadano que entregue 10 de plástico hasta agotar existencias.

Rojo ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana, manifestando que la implicación es "fundamental". "Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra, piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta", ha destacado la edil dirigiéndose a los ciudadanos.

Las bolsas de plástico tienen una vida útil que no sobrepasalos 12 minutos de media, y puede tardar en degradarse entre 10 y 400 años, dependiendo del material y de las condiciones ambientales.

Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo.

La masificación de su uso ha hecho que el plástico esté presente en cada rincón del planeta. Una vez llega al medio ambiente, contamina y puede introducirse en la cadena alimentaria, ya que su degradación dalugar a los micro-plásticos.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, que suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos.

Santander se suma al día libre de bolsas de plástico con la entrega de una bolsa de tela por cada 10 de plástico
Comentarios