21.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander reconoce el "esfuerzo y compromiso" de la Policía Local en la seguridad y convivencia ciudadana

Santander reconoce el "esfuerzo y compromiso" de la Policía Local en la seguridad y convivencia ciudadana

Santander ha reconocido el "esfuerzo y compromiso" de la Policía Local en favor de la seguridad y convivencia ciudadana, en un acto celebrado este miércoles en el Paraninfo de la Magdalena en conmemoración al patrón del Cuerpo, San Miguel Arcángel.

En 2020 los agentes realizaron 51.116 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, entre las que destacan la asistencia a las víctimas de violencia de género, con más de 1.300 actuaciones.

Asimismo, efectuaron 10.223 infracciones por incumplir las normativas impuestas por el Covid. En concreto, 5.269 sanciones relacionadas con la mascarillas; 4.866 por circulación en vías públicas (pese a confinamientos o toques de queda); y 88 infracciones en establecimientos públicos.

Así lo ha destacado este miércoles la alcaldesa, Gema Igual, quien ha elogiado la actividad que desarrolla la Policía Local, que está "a pie de calle, los 365 días al año día y noche, y en condiciones que no siempre son fáciles".

Acompañada de otros miembros de la Corporación municipal, la regidora ha subrayado que el Ayuntamiento se está "volcando en reforzar" la plantilla, tal y como lo demuestra -ha dicho- la incorporación este mes de septiembre de 36 nuevos efectivos, lo que suma un total de 217 agentes.

En ese sentido, ha añadido que se unirán 34 nuevos agentes entre turno libre y de movilidad, con lo que se llegará a 251, "la cifra más alta desde 2017", cuando había 211 efectivos.

También ha repasado que el Cuerpo cuenta con 65 vehículos: 36 automóviles; 27 motocicletas y 2 bicicletas, con los que los agentes han recorrido al año 547.183 kilómetros.

Además, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para recordar que "ya están casi a punto" las nuevas dependencias de Camarreal, en Peñacastillo, que son "más modernas y acordes a las necesidades" de la Policía.

Por otro lado, Igual ha hecho hincapié en la "importancia de continuar reforzando la coordinación" con otros cuerpos de seguridad y emergencias, y estrechando la relación entre todos los estamentos implicados en la labor de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Así, ha reconocido el trabajo del que ha sido en los últimos cuatro años jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, recientemente jubilado, por su "implicación y dedicación" y por la "excelente" labor de coordinación con los mandos de la PolicíaLocal, sobre todo durante los momentos "más complicados" de la pandemia.

DISTINCIONES

Por último, la alcaldesa ha hecho una mención especial a siete agentes entregándoles la cruz al mérito policial. En concreto a: Luis Quiroga Rodríguez, Fidel Noriega Olavarría, Baldomero Huerga Martínez, Enrique José Ansorena Nevares, Javier de la Vega Santos, Carlos Merino Quevedo, e Iván Marcos Ortiz.

Al acto han asistido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Jose Luis López del Moral y el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga Cortázar.

Además, también han estado presentes el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; el comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; la Jefa Superior de Policía, Carmen Martínez; y la directora general de Administración Local, Rosa Valdés.

Santander reconoce el "esfuerzo y compromiso" de la Policía Local en la seguridad y convivencia ciudadana
Comentarios