29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander adjudica a Cespa por 16 millones anuales la prestación por emergencia del servicio de basuras

Santander adjudica a Cespa por 16 millones anuales la prestación por emergencia del servicio de basuras

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Cespa, por 16 millones de euros anuales, la prestación por emergencia del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, tras la resolución del contrato con la UTE Cuida Santander, que tendrá efecto a partir del próximo 11 de noviembre, fecha en la que comenzará a prestar el servicio la nueva empresa.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado hoy a los grupos políticos municipales, en una sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada con carácter extraordinario y urgente, de las condiciones en las que se ha hecho efectiva la prestación del servicio por emergencia, que estará vigente hasta que se licite y adjudique el nuevo contrato.

Según ha informado el Ayuntamiento, el presupuesto anual de esta adjudicación será de 16.440.242,39 euros (IVA incluido), de los que el 80 por ciento representan los gastos de personal; mientras que el resto se corresponden, entre otros, con los costes de alquiler de la maquinaria que Cespa deberá incorporar al servicio, los gastos de explotación de vehículos y maquinaria (combustible, lubricantes, neumáticos, reparaciones, puesta a punto del actual parque de contenedores, etcétera); o el alquiler de las instalaciones (un parque central, dos naves auxiliares y siete cuartelillos adicionales).

La nueva empresa deberá subrogar a los trabajadores que prestan el servicio de limpieza viaria y cumplir el convenio colectivo vigente. En este sentido, Rojo ha subrayado que se mantiene un contacto "directo y periódico" con el comité de empresa para mantenerles informados de todo el proceso. La próxima reunión será el 20 de octubre.

Cespa propone mantener la operativa actual de los diferentes servicios hasta que, una vez que se inicie la prestación, se puedan analizar en profundidad para implantar mejoras o adaptar frecuencias de recogida o limpieza. Además, se plantea el refuerzo del servicio de contenerización.

Así, entre las condiciones de prestación del servicio se incluyen la recogida de residuos urbanos en todas sus formas: recogida de carga lateral, neumática, soterrada, de voluminosos y extracontenedor, así como recogidas específicas con motivo de la celebración de mercados, ferias, festejos, actos deportivos y/o culturales, etcétera.

Asimismo, la adjudicataria se encargará de la limpieza viaria, que incluye barrido manual, mecánico, mixto y en brigada; baldeo manual, mecánico y mixto; servicios complementarios de limpieza de solares y zonas sin urbanizar de titularidad municipal; refuerzo de limpieza de hojas en época de caída; refuerzos para las temporadas de mayor afluencia de personas, y limpieza de pintadas, retirada de carteles y pancartas.

También, limpieza en zonas de ocio nocturno, en mercadillos, ferias, mercados, fiestas y otros eventos municipales; limpieza y desbroce en cunetas y arcenes; limpieza de manchas de grasa y aceite en calzadas; limpieza intensiva de pavimentos; limpieza de alcorques y limpieza retirada de excrementos, tratamientos especiales y casos de emergencia.

Se prestará especial atención a la limpieza de papeleras, con el fin de que se garantice una frecuencia de vaciados suficiente para que no se produzcan desbordes; y el contrato contempla, además, el transporte de los residuos hasta el centro de tratamiento y/o depósito asignado, las recogidas selectivas de papel-cartón, envases ligeros, pilas, residuos biosanitarios y residuos gestionados a través del punto limpio móvil.

La limpieza de playas, de sumideros y conexiones a la red de alcantarillado, la desratización y la contenerización (lavacontenedores, mantenimiento, limpieza exterior y soterrados) son otros de los aspectos que recoge el nuevo contrato.

La empresa, que estará sujeta igualmente al control e inspección por parte del Ayuntamiento, recibirá la maquinaria y vehículos que se utilizan actualmente por la UTE Cuida Santander, una vez que reviertan al Ayuntamiento.

Por su parte, Cespa aportará aquella maquinaria que considera necesaria para realizar los trabajos y de la que no se dispone como, por ejemplo, equipos lavacontenedores o camiones cisterna, además de hacerse cargo de los costes de mantenimiento y explotación de la maquinaria en su conjunto.

Asimismo, la nueva empresa tendrá que aportar las instalaciones fijas necesarias para el adecuado desarrollo de todos los servicios que plantee, contando como mínimo con una base principal en el municipio de Santander o en sus proximidades para albergar oficinas, vestuarios con duchas, aseos, locales sindicales, taller, almacenes, área de pintura, área de lavado y parque de contenedores (si bien este último podrá ser una instalación aparte).

"TRANSPARENCIA"

En la reunión que se ha celebrado hoy con los grupos muncipales, se ha entregado a los representantes la documentación correspondiente a la declaración de emergencia y se han adelantado los siguientes pasos a dar tras la resolución del contrato.

"Seguimos velando por el rigor y la transparencia en todo este proceso, dando pasos firmes para garantizar la seguridad jurídica y avanzar en el camino que nos lleve a conseguir que Santander cuente con una adecuada limpieza y recogida de residuos, que es el objetivo que nos mueve desde el primer momento", ha subrayado la responsable municipal de Medio Ambiente.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "se ha dado cuenta a la oposición puntualmente", en las sucesivas comisiones informativas de Desarrollo Sostenible, "de cada uno de los avances que se han producido, además de hacerles llegar todos los documentos relativos a la licitación, adjudicación, ejecución y ahora resolución del contrato".

Santander adjudica a Cespa por 16 millones anuales la prestación por emergencia del servicio de basuras
Comentarios