30.11.2021 |
El tiempo

Comienzan las obras del nuevo rompeolas de Puertochico

Las obras de construcción del nuevo dique flotante comienzan hoy
Operarios durante los primeros trabajos en Puertochico. / alerta
Operarios durante los primeros trabajos en Puertochico. / alerta
Comienzan las obras del nuevo rompeolas de Puertochico

El Club Marítimo de Santander renovará el rompeolas que protege Puertochico, mejorará la urbanización del dique superior y repondrá todos los pantalanes, con una inversión total de 2 millones de euros, para aumentar la seguridad de las embarcaciones y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos.

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a medios el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que ha asistido al inicio de las obras de sustitución del rompeolas flotante que protege la dársena de Puertochico.

Se trata de una inversión a la que se ha comprometido Real Club Marítimo de Santander, asociada a la reciente concesión administrativa para que pueda instalar un pantalán flotante para el atraque de embarcaciones deportivas durante 25 años más.

Según ha explicado Martín, como prestación a esta concesión el Club Marítimo tiene que afrontar una serie de actuaciones. La primera es la que empieza hoy sobre la ejecución del nuevo dique flotante, en dos tramos de hormigón de "mucho peso" y forma de "L", con una inversión de 500.000 euros.

Este rompeolas, que se puede retirar cuando acabe su vida útil, está diseñado principalmente para proteger al puerto del viento sur y acabar con la "agitación" que se produce con nuevos sistemas de flotación "más eficaces" y de fijación, y que así los barcos estén "seguros".

Además del dique flotante, la sobras comprenden la sustitución de los trenes de fondeo y muertos que lo sujetan al fondo.

El presidente de la APS ha detallado que la construcción del dique flotante es "inmediato" y se está trabajando en los sistemas de fijación que han de estar listos de aquí a finales de año para tener los pantalanes flotantes operativos en la primavera de 2022.

La segunda actuación que va a tener que afrontar el Club Marítimo es la urbanización del dique superior del cierre de Puertochico con una inversión de 221.000 euros, cuyo proyecto está en este momento redactándose y se prevé que en un año empiece a haber actuaciones en superficie.

Para Martín, esta actuación va a permitir que el dique sea "más amable" y "más agradable al paseo" en un tramo que es "habitual" dentro paseo marítimo de Santander.

Y en tercer lugar, el Club Marítimo tendrá que renovar todos los pantalanes que se vayan "degradando" a lo largo de estos 25 años de concesión, lo que supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Martín ha recordado que estas tres actuaciones se suman a la que la APS autorizó la semana pasada a la Asociación Amigos de Puertochico para renovar 193 atraques con una inversión de 600.000.

"El Marítimo va a poder tener los 25 años próximos la tranquilidad de poder dar servicio a estas embarcaciones, que son más de 200 embarcaciones", ha indicado el presidente de la APS, que ha apuntado que las obras de más a corto plazo estarán de aquí a un año ejecutadas o en vías de ejecución.

Comienzan las obras del nuevo rompeolas de Puertochico
Comentarios