01.12.2021 |
El tiempo

El Ayuntamiento reconoce "trabas" de Ascan en el traspaso del servicio de basuras

El Ayuntamiento reconoce "trabas" de Ascan en el traspaso del servicio de basuras

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha reconocido que la anterior adjudicataria del servicio de basuras, la UTE Ascan-Geaser, está poniendo "trabas" en el traspaso de la gestión a la nueva concesionaria, Cespa, con lo que el proceso, que incluye la entrega de los medios materiales para la prestación, no se está desarrollando "con normalidad".

A preguntas de la prensa, Ceruti ha manifestado que no le sorprende lo que está sucediendo con Ascan puesto que en los informes del servicio de Intervención de 2018 y 2020 "se puede observar que ha habido dificultades siempre para comprobar el material que estaba disponible para la prestación del servicio".

La resolución del contrato con la UTE Ascan-Geaser se ha pospuesto al 11 de noviembre y en esa fecha deberá entregar los medios técnicos y materiales adscritos al servicio.

Con todo, el contrato de emergencia suscrito entre el Ayuntamiento y Cespa recoge que la empresa se compromete a alquilar el material que no esté disponible o sea defectuoso.

Por otra parte, el concejal ha recordado que Ascan ha afirmado que en los pliegos del contrato estaba prevista la disminución de personal y que "por eso fue empeorando la calidad del servicio". Sin embargo, Ceruti ha puntualizado que en los pliegos y en el informe de Intervención consta que "solo se podrá reducir el personal si se sustituye con material más moderno y mejor, que garantice el nivel de prestación del servicio".

"Es decir, cuando la concesionaria está diciendo que está justificado que hayan tenido la ciudad sumida en una suciedad permanente por la reducción del personal, está reconociendo que ha incumplido el contrato una vez más", pues su obligación era mantener el nivel del servicio. "Eso es lo que firmaron ellos seguramente pensando que no se les iba a exigir", ha opinado Ceruti.

El Ayuntamiento reconoce "trabas" de Ascan en el traspaso del servicio de basuras
Comentarios