28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento pretende concluir la renovación urbana de la zona este del Sardinero antes de verano

El Ayuntamiento pretende concluir la renovación urbana de la zona este del Sardinero antes de verano

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes las obras de renovación urbana de la zona este del Sardinero con una inversión municipal de 1.673.416 euros que ejecutará la empresa cántabra Rucecan con un plazo de 10 meses, aunque se trabajará para que el proyecto esté finalizado antes del próximo verano con el objetivo de causar las mínimas afecciones a los vecinos y la actividad turística de la zona.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, ha comprobado el inicio de los trabajos, que tienen como objetivos mejorar la configuración viaria, integrar el tráfico peatonal, rodado y los espacios de esparcimiento; mejorar la accesibilidad, renovar los servicios urbanos y poner en valor el arbolado existente.

El Ayuntamiento actuará en una superficie total de 19.348 metros cuadrados, comprendida por las calles Duque de Santo Mauro, María Luisa Pelayo, Luis Martínez (este), Ramón y Cajal (este) y González de Riancho.

La obra incluirá la renovación del pavimento en aceras y calzadas, la integración de zonas verdes y el arbolado urbano, la mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado; así como la adecuación de los viales a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

La actuación permitirá corregir deficiencias que existen actualmente en la pavimentación y urbanización, para integrar estos viales en la configuración de calles reformadas en años precedentes como Pérez Galdós o Reina Victoria.

Las obras, con las que se busca también integrar el tráfico rodado, ciclista, peatonal y el espacio de aparcamiento, reducirán el número de plazas de estacionamiento en un tramo de la calle Luis Martínez (entre Duque de Santo Mauro y Reina Victoria), donde se retira una de las dos líneas para poder cumplir con la normativa de accesibilidad que establece aceras de 1,80 metros mínimo.

También se dotará a estas calles de nuevo mobiliario urbano (bancos, asientos, papeleras, fuentes, etcétera), acorde a su configuración, y se tendrá en cuenta que se trata de una de las zonas de la ciudad con mayor densidad de arbolado, de cara a su conservación e incluso plantación de nuevos ejemplares.

El proyecto se completará con la renovación urbana de la zona oeste de Luis Martínez y Ramón y Cajal, Teniente Fuentes Pila, Rocío, Calatayud y la Travesía de Pérez Galdós.

"Continuamos impulsando la inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo, con actuaciones como ésta que además se enmarcan en nuestra apuesta por la mejora continua de barrios y calles para hacerlos más habitables y mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha destacado Igual, que ha puesto en valor que con esta obra Santander tiene en marcha un total de 21 obras por valor de 45 millones de euros.

Por último, ha recordado otros proyectos recientes ejecutados por el Ayuntamiento en el Sardinero, como la renovación de la Plaza de Italia, la reforma del Casino, el nuevo tanque de tormentas, la mejora del entorno de los campos de Sport o el nuevo carril bici de Reina Victoria.

El Ayuntamiento pretende concluir la renovación urbana de la zona este del Sardinero antes de verano
Comentarios