08.08.2022 |
El tiempo

Una buena Semana Grande a pesar del festival de reggaeton

Si bien las fiestas han tenido la «sombra» del Reggaeton Beach Festival por supuestos pinchazos de sumisión química y «la gran sombra» del fallecimiento en accidente de tráfico de un joven de 17 años

El tradicional procesión de Santiago con el grupo folclórico ‘Airiños da terra’ y la banda de gaitas de Forcarei (Pontevedra). / alerta
El tradicional procesión de Santiago con el grupo folclórico ‘Airiños da terra’ y la banda de gaitas de Forcarei (Pontevedra). / alerta
Una buena Semana Grande a pesar del festival de reggaeton

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho un «balance positivo» de la Semana Grande, que finalizó este domingo, en la que la ciudad ha sido «punto de encuentro» y «referencia» en muchos medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Si bien las fiestas han tenido la «sombra» del Reggaeton Beach Festival por supuestos pinchazos de sumisión química y «la gran sombra» del fallecimiento en accidente de tráfico de un joven de 17 años que formaba parte de la peña del Barrio Pesquero, ha recordado Igual.

A preguntas de la prensa, la alcaldesa ha confesado que ha acabado las fiestas «agotada físicamente» porque ha querido «estar en todo», desde acompañando a las peñas hasta en las corridas de la plaza de toros, o en las casetas de la feria de día, «que han arriesgado y han sacado a un precio muy asequible el pincho de feria», ha sostenido.

«El balance es positivo porque la gente en la calle transmitía alegría, necesidad de pasárselo bien y de estar juntos», ha comentado Igual, que ha recordado sus llamamientos a la responsabilidad previos al evento.

Además ha destacado que Santander ha sido «punto de encuentro y referencia en muchas televisiones, en muchos medios de comunicación, no solo locales y regionales, sino también nacionales e internacionales, sobre todo por la semana taurina y por los conciertos».

Tras este balance positivo, «ahora toca descansar un poco, pero poco», porque el lunes comenzó el Festival Internacional de Santander, hay programados más conciertos en la Campa de la Magdalena, a mediados de agosto empezará el Festival Intercultural y la programación en el Auditorium del Sardinero y a finales tendrá lugar La Semanuca. «La actividad en Santander no para», ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que la capital cántabra es en verano «punto de encuentro de muchísima gente» y por ello «debemos de dar alternativas culturales y de ocio para que los visitantes alarguen su estancia porque hay muchas cosas que hacer en Santander y en el resto de Cantabria».

«Y también para que los santanderinos tengan muchas alternativas para estar en la calle, disfrutar, aprender, para ir a exposiciones», ha comentado, recordando que la exposición sobre Van Gogh se alargará durante todo el mes de agosto.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras participar en el acto de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento.

Minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio para condenar los asesinatos de dos mujeres en Granada y Tenerife en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos. Con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y alzar la voz ante una «lacra» que no cesa.

La primera mujer asesinada -en Granada el 25 de julio- tenía 50 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La segunda mujer asesinada, presuntamente por su expareja en Tenerife el 29 de julio, tenía 34 años. No tenía hijos menores de edad y, tampoco existían denuncias previas por violencia de género.

Con estos dos asesinatos, la violencia machista se ha cobrado ya que en lo que va año la vida de 26 mujeres y deja a 19 menores huérfanos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con la violencia de género y ha solicitado a las mujeres que sufren violencia de género en Santander que no duden en pedir ayuda ya que encontrarán en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.156 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una buena Semana Grande a pesar del festival de reggaeton
Comentarios