28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La actividad turística de la ciudad se recupera de manera «alentadora»

Santander ha registrado el pasado mes de junio un 130 por ciento más de turistas que en 2020, con la visita de casi 205.000 personas, en su mayoría provenientes de otras comunidades autónomas
Vista del Centro Botín, el ‘Ferry’ y el Hotel Bahía, que traen y acogen a turistas en la ciudad este verano. / Hardy
Vista del Centro Botín, el ‘Ferry’ y el Hotel Bahía, que traen y acogen a turistas en la ciudad este verano. / Hardy
La actividad turística de la ciudad se recupera de manera «alentadora»

Santander ha registrado el pasado mes de junio un 130 por ciento más de turistas que en 2020, con la visita de casi 205.000 personas, en su mayoría provenientes de otras comunidades autónomas. La concejala de Turismo Miriam Díaz, ha asegurado que las cifras son «alentadoras» e indicativas de que la actividad turística de la ciudad se recupera progresivamente, aunque ha matizado que la incertidumbre sigue protagonizando el ritmo de las reservas de los hoteles, que mejoran respecto al año pasado. El 93 por ciento de los visitantes son de procedencia nacional, residentes en Madrid (19 %), Vizcaya (15 %), Asturias (7 %), Burgos (5 %), Valladolid (4 %) y Palencia (4 %).

El visitante internacional, todavía recuperándose de forma más modesta, procede principalmente de Francia (23 %), Países Bajos (12%), Alemania (11 %), Reino Unido (11 %), Austria (11 %) y Suecia con un 4 por ciente. En cuanto a la ocupación hotelera los datos del INE reflejan que entre enero y junio se han alojado en los hoteles de Santander 83.056 personas, un 16 % más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros realizaron 142.857 pernoctaciones en hoteles, según el INE, un 12 % más que en el acumulado de enero y junio del 2020. 

No obstante, Miriam Díaz ha puntualizado que estos datos «deben analizarse con prudencia», dado que este periodo incluye el confinamiento de marzo-junio 2020, en que no hubo información, y los meses de enero-mayo de 2021 «muy complicados» por las restricciones a la movilidad en la comunidad autónoma de Cantabria.

A pesar de todo, si se contrasta el dato del mes de junio de 2021 con el de 2019, «se detecta una cifra que se acerca a datos pre-pandemia, con solo un 12% de diferencia entre las pernoctaciones del turista nacional de este mes de junio», apunta Díaz. En el cómputo regional, las pernoctaciones hoteleras en la capital cántabra suponen el 42 % del total de la comunidad autónoma, y el 63 % en el caso de los turistas internacionales.

La situación de la crisis sanitaria de la covid-19 ha incrementado el peso de la demanda nacional frente a la internacional y las previsiones hoteleras de la ciudad son positivas para el verano «aunque hay que seguir siendo prudentes, dado que existe una elevada volatividad en la demanda y las reservas y cancelaciones de última hora», ha remarcado Miriam Díaz. La concejala también ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural también comienzan a dar signos de activación de la demanda. Así, en lo que va de año, se han recibido un total de 11.427 visitas a los centros.

La actividad turística de la ciudad se recupera de manera «alentadora»
Comentarios