25.04.2024 |
El tiempo

Abren diligencias tras una denuncia por una presunta malversación

Abren diligencias tras una denuncia por una presunta malversación

El Juzgado de Instrucción 3 de Santander ha abierto unas diligencias preliminares de investigación a raíz de una denuncia sobre una presunta malversación, que apunta a un perjuicio a las arcas municipales cifrado en 926.768 euros, por incumplimientos en el contrato de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital. En la denuncia se señala a la alcaldesa, Gema Igual, al concejal de Contratación, Javier Ceruti, a los ex concejales de Medio Ambiente María Tejerina y José Ignacio Quirós, y al ex regidor y ex ministro, Íñigo de la Serna, al estar los hechos que se relatan dentro del periodo temporal de sus mandatos.

También se apunta a otros altos cargos y funcionarios del Consistorio de Santander: la directora general de Medio Ambiente, el interventor, además de varios responsables de la empresa adjudicataria del contrato, UTE Jardines Santander, y también de Urbaser.

Fuentes judiciales señalan a Efe que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha abierto unas diligencias preliminares de investigación tendentes a conocer y aclarar los hechos que se denuncian, y añaden que por el momento no se ha citado a nadie para prestar declaración.

Punto inicial. Las diligencias están en un punto muy inicial y no se descarta que la juez haga acopio de documentación e información relacionada con esta denuncia en estos estadios iniciales.

En la denuncia se asegura que se han producido incumplimientos y déficit en el contrato que se adjudicó en enero de 2012 a Urbaser y Contratas Piñera por 7,9 millones, IVA incluido. Se señala un déficit de más de 568.000 euros en las actuaciones que debieron hacerse con cargo al compromiso de mejoras respecto del pliego de condiciones ofertadas, que, según la denuncia que se ha registrado, estaban incluidas dentro del importe de 7,9 millones de mantenimiento del contrato. Aunque el Ayuntamiento no pagó ninguna factura con cargo a certificaciones de obra por mejoras, según la denuncia, el compromiso con la UTE determinaba que deberían haberse hecho actuaciones por valor de más de un millón de euros y lo que se ejecutó se quedó en 598.000 euros.

déficit. También se apunta un déficit de 97.874 euros en la cuantía que se debía satisfacer por pavimentos y de otros 259.926 euros en huertos urbanos que tampoco se ejecutaron conforme al compromiso, todo ello según la denuncia. En consecuencia, se relata que el importe total del déficit ocasionado a los servicios municipales de Santander ascendería, según lo calculado en la denuncia, a la cantidad de 926.768 euros.

Preguntado por este asunto, el Ayuntamiento señala que no ha tenido hasta este momento conocimiento de estas actuaciones y agrega que su intención es personarse en el procedimiento.

Abren diligencias tras una denuncia por una presunta malversación
Comentarios