19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'Si te pica, ¡notifica!', la nueva aplicación de Sanidad para vigilar los mosquitos

 "Si te pica, notifica! es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para lanzar el proyecto "Mosquito Alert", una aplicación que permite a los ciudadanos aportar información sobre la presencia y actividad de estos insectos

Imagen de recurso de un mosquito. EFE
Imagen de recurso de un mosquito. EFE
'Si te pica, ¡notifica!', la nueva aplicación de Sanidad para vigilar los mosquitos

"Si te pica, notifica! es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para lanzar el proyecto "Mosquito Alert", una aplicación que permite a los ciudadanos aportar información sobre la presencia y actividad de estos insectos para evitar la transmisión de enfermedades.

En un comunicado, Sanidad detalla que esta herramienta, desarrollada a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha apostado por la ciencia ciudadana y permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de especies invasoras, como el mosquito tigre o el mosquito de Japón.

El objetivo de la plataforma es estudiar la expansión del mosquito tigre más allá del límite conocido en España, generar el primer mapa de picaduras para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre personas y mosquitos, ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito de Japón en la cornisa cantábrica, y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

"Mosquito Alert" es un proyecto del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

CIENCIA CIUDADANA

El investigador del CSIC, Frederic Bartumeus, ha asegurado que la incorporación de la "ciencia ciudadana" para esta actividad es una actuación pionera a nivel europeo, y permite la obtención de datos masivos y una interlocución constante con los ciudadanos.

La ciencia ciudadana está incluida por primera vez como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

HERRAMIENTA PARA LA SALUD PÚBLICA

Además, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha manifestado que hay que aprovechar la información que generamos constantemente en los teléfonos móviles para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública.

Con la información aportada por los ciudadanos, tras su validación y clasificación por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED), se elaboran mapas de riesgo dinámicos que permitan una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de salud relacionados con los mosquitos. EFE

pmb/adl.oli/aam

'Si te pica, ¡notifica!', la nueva aplicación de Sanidad para vigilar los mosquitos
Comentarios