28.04.2024 |
El tiempo

La investigación puede salvar vidas, el cáncer de mama cada vez más presente

La supervivencia en este tipo de cáncer es de las más altas pero este año finalizará con 35.000 nuevos casos
La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja reivindica, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que "el rosa es más que un color", este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. / Raquel Manzanares
La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja reivindica, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que "el rosa es más que un color", este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. / Raquel Manzanares
La investigación puede salvar vidas, el cáncer de mama cada vez más presente

Cada 15 minutos se diagnostica en España un cáncer de mama, 96 al día; pese a esta prevalencia tan elevada, la supervivencia en este tipo de cáncer es de las más altas y alcanza el 85% si bien el porcentaje baja drásticamente hasta el 25% en el caso del cáncer metastásico y al 75% en el triple negativo.

El año en curso terminará con 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que, con motivo este jueves del Día Mundial del Cáncer de Mama, recuerda que se trata de uno de los tumores con mayor mortalidad.

Su incidencia lo sitúa en segundo lugar, tras los tumores de colon y recto (con una previsión de 42.721 nuevos diagnósticos) y antes de los de pulmón (31.282) y próstata (29.002), según advertía en sus previsiones la SEOM el pasado febrero.

Con motivo del día mundial, este jueves, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado una jornada con investigadores y pacientes en las que se ha puesto el foco en los cánceres de mama más agresivos y en ese 15% de mujeres que no superan la enfermedad, y donde la investigación es clave, además de la detección precoz.

En el acto la directora médica de la AECC, Mariluz Amador, se ha referido a los programas de cribado poblacional que han supuesto uno de los grandes hitos en las cifras de superación de este cáncer ya que permiten detectar la enfermedad antes de que afloren los primeros síntomas.

Desde la AECC se ha hecho un llamamiento a las mujeres de 50 a 69 años para que sigan los programas de cribado dado que por su edad tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Y es que el cáncer de mama es eminentemente femenino. Una de cada ocho mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida frente a uno de cada mil varones.

En el acto también se ha puesto el acento en el ámbito psicológico. El miedo y la ansiedad están presentes en el cien por cien de las pacientes en el momento del diagnóstico, según ha relatado la responsable de Atención Psicológica de la AECC, Carmen Yélamos y la paciente Jara Castiñeira.

Jara fue diagnosticada de cáncer en 2021, con 30 años y estando embarazada de su hija. Cuando dio a luz le informaron de que su cáncer era triple negativo, de los de peor pronóstico.

Esta paciente ha relatado que lleva 20 meses de tratamiento y ahora está libre de cáncer pero el miedo está ahí, "es un compañero del día a día".

Según la AECC, pasada la primera fase, el 50% de las pacientes necesita ayuda psicológica por presentar un nivel de distrés o malestar clínico que impacta con su vida cotidiana mientras que un 30% presenta patología ansiosa o depresiva y precisa de un psicooncólogo.

En la jornada también se ha puesto de manifiesto que el 38% de los diagnósticos nuevos de cáncer se realizan en personas en edad laboral por lo que la AECC ha pedido a las empresas que asuman la responsabilidad de "cuidar" a esos trabajadores y piensen en cómo mejorar su calidad de vida en el entorno laboral.

En declaraciones a EFE, la directora de Investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol, ha puesto en valor la empatía social hacia el cáncer de mama, que se ha convertido prácticamente en un "cáncer pionero" que ha suscitado mucha movilización social y, con ello, más investigación y es de los primeros en los que comenzó a utilizarse la medicina personalizada.

Puyol ha insistido en la importancia de la detección temprana y ha llamado a las mujeres a realizar una vez al año la visita ginecológica y la mamografía si así lo indica el especialista en función del riesgo de la paciente, ya que un 10% de estos cánceres son hereditarios.

También con motivo del día mundial, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que tilda de "imprescindible" seguir invirtiendo en la prevención y el diagnóstico temprano, "claves para la superación de la enfermedad".

"Ciencia, investigación y atención son la esperanza contra el cáncer de mama", añade Sánchez, que incluye en el mensaje el cartel de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su lema "El rosa es más que un color".

La investigación puede salvar vidas, el cáncer de mama cada vez más presente
Comentarios