28.04.2024 |
El tiempo

El 96% de la población ha respirado aire contamind

El coordinador ha aseverado que hasta el 30 de septiembre los niveles de ozono han repuntado este año desde la pandemia por covid-19 
Algunas personas caminando por las calles del Paseo de Recoletos de Madrid en plena ola de calor. / AEE
Algunas personas caminando por las calles del Paseo de Recoletos de Madrid en plena ola de calor. / AEE
El 96% de la población ha respirado aire contamind

Hasta 45,8 millones de españoles -el 96 % de la población- han estado expuestos entre enero y finales de septiembre a aire contaminado por ozono troposférico, causante de unas 3.000 muertes prematuras al año, según revela el octavo informe anual sobre contaminación por ozono de Ecologistas en Acción (EA).

Áreas de Madrid y Barcelona han superado el límite legal, según el coordinador del informe de EA, Miguel Ángel Ceballos, mientras que 17 zonas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura han llegado a casi 12 millones de personas expuestas a la contaminación por ozono.

Los datos se han recogido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 en las 493 estaciones de calidad de aire gestionadas por las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Ceballos ha señalado que el verano es cuando más se produce este gas, que se forma en la superficie terrestre y no por fuente humana, aunque "se expulsa por la radiación solar en combinación por precursores como la contaminación de los transportes, la actividades industriales o la ganadería intensiva".

En este sentido, el informe analiza la normativa vigente con relación a la revisión pendiente para el 16 de octubre por parte de la Unión Europea y las recomendaciones de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y concluye que "la legislación actual es mucho más laxa que la OMS".

El coordinador ha aseverado que hasta el 30 de septiembre los niveles de ozono han repuntado este año desde la pandemia por covid-19, "aunque sin alcanzar las concentraciones previas desde 2012".

Pese a que el ozono es un contaminante relacionado con el verano a causa de las altas temperaturas, este 3 de octubre se superaron los límites en la comarca de Puertollano (Ciudad Real), un "agravamiento causado por el cambio climático".

En términos de salud, Ceballos ha asegurado que tiene un "gran impacto" en muertes prematuras; "se estiman entre 2.500 y 3.000 personas fallecidas a causa de la contaminación por ozono", aunque, eso sí, "siempre en población ya vulnerable", como la que padece enfermedades respiratorias.

También la exposición puede ser dañina para mujeres embarazadas -ya que adelanta el parto-, y para los niños, pues "a su altura hay más concentración de ozono, el cual ayuda a desarrollar enfermedades respiratorias crónicas".

Los gastos sanitarios y bajas laborales por respirar aire contaminado alcanzan hasta los "5.000 millones de euros", según el informe de Ecologistas en Acción.

Además, según Ceballos, el ozono produce "daño hasta en dos tercios de los huertos y la vegetación en general".

Desde la confederación ecologista se denuncia una "falta del derecho a la información y a la salud", porque los datos recogidos esclarecen que hubo 200 días de superación del ozono en Madrid y "no se avisó con antelación a la ciudadanía para protegerse, ni a los centros de salud, deportivos y educativos".

En cuanto a las medidas a tomar, Ceballos ha señalado la relevancia de los planes de mejora de calidad del aire y ha recordado que, de hecho, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra "cuentan con sentencias firmes del supremo que les obliga a implementarlos".

Por otro lado, el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha puesto el foco en que las medidas para reducir las emisiones de ozono "son las mismas que se piden para hacer frente a la emergencia climática".

Entre otras, ha destacado "la verdadera implantación" de zonas de bajas emisiones (ZBE), el control de transporte marítimo en el Mediterráneo y el Atlántico noreste y la reducción de la aviación y de las macrogranjas.

Bárcena ha reprochado a la Comunidad de Madrid el hecho de que sí se avisara de la mejora del nivel de nitrógeno a principios de año, pero "nunca se advirtió de los altos niveles de ozono".

También la responsable de Transporte de la organización, Carmen Duce, ha expuesto la gran oportunidad que tiene el Miteco en el próximo Consejo de Medioambiente de la Unión Europea "para proponer leyes que se aproximen al derecho a respirar aire limpio".

El 96% de la población ha respirado aire contamind
Comentarios