16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La corporación municipal aprueba definitivamente el nuevo PGOU

Varios miembros de la corporación municipal de Cabezón. / Saja
Varios miembros de la corporación municipal de Cabezón. / Saja
La corporación municipal aprueba definitivamente el nuevo PGOU

La corporación municipal de Cabezón de la Sal, en un pleno extraordinario y urgente, aprobó ayer definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá ahora ser ratificado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Para ello, los corporativos tuvieron que esperar a que el último informe sectorial que faltaba del Ministerio de Fomento fuera informado favorablemente, como ya lo habían hecho los departamentos de Adif y de Telecomunicaciones.

Antes de iniciarse la sesión plenaria, que se celebró guardando los concejales las distancias de seguridad y utilizando mascarillas, el alcalde Víctor Reinoso (PRC) explicó que la declaración de urgencia estaba motivada para adelantar los trámites y que así la CROTU apruebe el Plan antes de finalizar este año. Aclaró, que el pleno ordinario correspondiente a julio se convocará en la segunda quincena de este mes.

El documento urbanístico que ha informado favorablemente el Ministerio de Fomento es sobre la construcción de dos rotondas en la carretera N-634, a la altura del Polígono Industrial de Las Navas y de los accesos al Poblado Cántabro. Llevaba varios años de tramitación.

Desde el año 2013. El PGOU ha sufrido una larga tramitación. Desde que en el 23 de diciembre de 2013 fue aprobado por la corporación municipal ha tenido que sortear distintos trámites. Tuvo que someterse a un nuevo periodo de información pública en cumplimento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección quinta del Tribunal Supremo, que le anuló por haberse aprobado sin sacar a información pública la memoria ambiental de una zona del municipio. También, el alto tribunal reconoció la reclamación de algunos propietarios que entendían que se daba un trato discriminatorio con sus parcelas.

Reinoso dijo que «vamos a ver si, una vez por todas, no hay más trabas y ningún técnico nos le echa para atrás y se puede aprobar en 2020», mientras que Esther Merino, de Ciudadanos, tras aclarar que el documento se venía tramitando desde el año 2013, «esperemos que sea la última aprobación de la corporación», mientras explicó que el Parlamento de España está tramitando la aprobación de una reforma de la Ley del Suelo, que una vez aprobada, dará un plazo de 2 años a los ayuntamiento para que adapten sus planes a la nueva normativa.

El pleno corporativo cabezonense fue enterado de la aprobación de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2019 y acordó la modificación de un crédito extraordinario financiado con cargo al remanente de Tesorería, que es de 579.000 euros y del que se puede destinar un 20 por ciento a ayudas para paliar los efectos causados en el municipio por la pandemia del COVID-19.

Convocatoria extraordinaria de ayudas. Por acuerdo de todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, para dar respuesta a los supuestos de vulnerabilidad económica derivados de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, va a llevar a cabo la convocatoria extraordinaria de una ayuda económica no periódica para paliar las situaciones más urgentes de las unidades de convivencia empadronadas en el municipio, así como articular ayudas a aquellos comercios y autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad durante la crisis por no ser servicios esenciales, o permaneciendo abiertos por tener este carácter, hayan sufrido una disminución en sus ingresos de al menos el 50% de su facturación.

Según señaló el consistorio cabezonense, va a destinar el 20% del superávit presupuestario del 2019 para dotar la partida económica de estas ayudas, que en el caso de comercios y autónomos será de 60.000 euros y de 45.000 euros para familias en situación de necesidad.

Estas ayudas se añaden a las ya existentes en el presupuesto Municipal para familias en situación de necesidad , complementadas por el Fondo de suministros básicos dotada de 38.000 euros.

Los portavoces de los grupos Municipales (PRC, PSOE, Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida) están trabajando en la redacción de las bases para fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de subvenciones.

La corporación municipal aprueba definitivamente el nuevo PGOU
Comentarios