29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los principales medios piden a Putin que ponga fin a la represión de los periodistas

Más de una docena de medios de comunicación independientes firman una carta abierta en la que piden el cese de las designaciones de "agentes extranjeros

El presidente de Rusia Vladimir Putin. / SERGEI KARPUKHIN
El presidente de Rusia Vladimir Putin. / SERGEI KARPUKHIN
Los principales medios piden a Putin que ponga fin a la represión de los periodistas

Los principales medios de comunicación independientes de Rusia han hecho un llamamiento a Vladimir Putin y a otros altos cargos del gobierno para que pongan fin a la represión de los periodistas, en virtud de la cual algunos de los principales medios de comunicación del país han sido declarados agentes extranjeros o prohibidos directamente en el último año.

Más de una docena de medios de comunicación, entre ellos Meduza, TV Rain y Novaya Gazeta, han firmado una carta abierta al gobierno, en la que le piden que elimine de sus listas negras a periodistas individuales y a sus medios de comunicación, y que derogue por completo las leyes sobre "agentes extranjeros" y "organizaciones indeseables".

"Estamos convencidos de que estos hechos forman parte de una campaña coordinada para destruir a los medios de comunicación independientes rusos, cuya "culpa" consiste en cumplir honestamente con sus deberes profesionales para con sus lectores", dice la carta. "Exigimos que se detenga esta campaña ahora mismo".

Los principales medios de comunicación y los periodistas individuales han sido declarados agentes extranjeros en virtud de una ley rusa de 2017 que les obliga a colocar un descargo de responsabilidad en cualquier contenido que produzcan y a proporcionar informes sobre su financiación. Argumentan que es una sentencia de muerte para los medios de comunicación independientes porque ahuyenta a los anunciantes, a las fuentes potenciales y a los socios informativos.

La lista incluye medios destacados como Radio Free Europe, financiada por Estados Unidos, Meduza, con sede en Riga, The Insider, socio de Bellingcat, TV Rain, el sitio web de investigación iStories, publicaciones regionales y otros, entre los que se encuentran destacados activistas de derechos humanos.

Algunos medios dijeron que se habían visto obligados a cerrar porque la declaración de agente extranjero había destruido sus modelos de negocio. VTimes, una publicación formada principalmente por antiguos reporteros de Vedomosti que abandonaron el periódico durante una disputa por la censura, dejó de publicarse a principios de este año tras ser declarada agente extranjero.

Otros han sido prohibidos directamente. El medio de investigación Proekt fue declarado organización indeseable a principios de este año, en lo que se consideró una venganza por una serie de investigaciones de gran alcance sobre altos miembros del gobierno y empresarios con supuestos vínculos con Putin.

La organización también publicó una investigación que afirmaba haber identificado a una joven que era hija de Putin, supuestamente nacida de la amante del presidente ruso.

Los principales medios piden a Putin que ponga fin a la represión de los periodistas
Comentarios