29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rusia limita oficialmente la libertad de movimientos de los diplomáticos de EEUU por su territorio

Estados Unidos reconfirma la vuelta de su embajador a Moscú en las próximas semanas
Rusia limita oficialmente la libertad de movimientos de los diplomáticos de EEUU por su territorio

Estados Unidos reconfirma la vuelta de su embajador a Moscú en las próximas semanas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha firmado este jueves el decreto con el que el Kremlin limita de manera oficial los viajes de las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos por su territorio, poniendo así fin al que se conocía como Memorándum sobre 'tierra abierta', vigente desde 1992.

El nuevo decreto ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial y será labor del Ministerio de Asuntos Exteriores informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la nueva medida, en vigor desde el 17 de junio de 1992 tras su firma en Washington, cuenta a la agencia rusa de noticias 'Sputnik'.

El llamado Memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos sobre 'tierra abierta' permitía a las misiones diplomáticas de Estados Unidos y a sus trabajadores viajar por casi la totalidad del territorio ruso sin necesidad de autorizaciones previas o permisos especiales.

La nueva medida, que se pone en vigor en vísperas de la reunión en Ginebra la próxima semana entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya fue anunciada el pasado mes de abril, como respuesta a la reciente escalada de tensiones diplomáticas de Washington y Moscú.

EEUU RECONFIRMA LA VUELTA DE SULLIVAN A MOSCÚ

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha vuelto a confirmar la vuelta en las próximas semanas a Moscú del embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, y ha insistido que su regreso al país norteamericano "no fue forzado".

Asimismo, ha aseverado que durante su estancia en Estados Unidos ha estado "profundamente comprometido" con los preparativos de la cumbre, de la cual ha destacado que uno de los temas principales para Estados Unidos será el de los Derechos Humanos.

"Uno de los problemas que notamos constantemente es la atroz situación de los Derechos Humanos en Rusia y las medidas que ha tomado el Gobierno ruso", ha comunicado Price, a lo que ha añadido que para Estados Unidos es de gran importancia este asunto así como las detenciones de activistas rusos como Navalni o de ciudadanos estadounidenses detenidos "injustamente" en suelo ruso.

Por otro lado, Price ha indicado que esperan que la relación Washington-Moscú mejore, ya que, "debido a las acciones emanadas desde Rusia", esta relación no ha podido "estar marcada por la estabilidad y la previsibilidad", lo que sería el deseo de la Administración Biden, según ha apuntado.

Por su parte, Sullivan ha alertado este miércoles de que la Administración del presidente, Joe Biden, corre el peligro de "repetir los mismos errores" que sus predecesores en el cargo a la hora de lidiar con el mandatario ruso.

Rusia limita oficialmente la libertad de movimientos de los diplomáticos de EEUU por su territorio
Comentarios