28.04.2024 |
El tiempo

Riaño de Ibio tendrá su prueba de arrastre caballar este sábado

Caballos por una localidad cántabra. / AC
Caballos por una localidad cántabra. / AC
Riaño de Ibio tendrá su prueba de arrastre caballar este sábado

La localidad de Herrera de Ibio (Mazcuerras) celebrará el próximo sábado, día 17, la XVII prueba de Arrastre caballar con un programa que se desarrollará a lo largo de tod la jornada. A las 11:00 horas, con el lanzamiento de cohetería, comenzará el pesaje de los caballos, hasta dos horas después, en el que habrá aperitivo con una parrillada, que estará amenizada por folclore regional.

La competición comenzará a las 16:00 horas y por la tarde habrá romería verbena.

Cada participante deberá arrastrar durante 7 minutos. Los de primera categoría, que son los animales de más de 650 kilos, arrastrarán en narria un peso de 750 kilos; los de segunda  de más de 550 kilos, 600 kilos; los de tercera de más de 450 kilos, 500 kilos y los de cuarta de menos de 450 kilos tirarán de 350 kilos.

Los premios establecidos son de 170 euros para el primero, 130 ara el segundo y 100 euros para el tercero.

“El Concejón de Ibio al que pertenece el pueblo de Riaño de Ibio concejo tiene una clara vocación ganadera y por ello la mejora de los pastos comunales es una de sus principales necesidades”, aclaró el pedáneo, Ignacio Bretones.

Que la ganadería es la principal actividad se evidencia con los mercados pecuarios que allí se promueve, como la de la Inmaculada. En esta feria  pone de relieve la colaboración vecinal, ya que la gran mayoría de los ganaderos concurren con sus reses. En la zona hay potentes ganaderos, como los Pérez de Herrera de Ibio, cuyos hijos han recogido la herencia de Ángel Pérez “Lin el de Herrera” gran aficionado al ganado  de monte, así como Guillermo Ortíz y José Ignacio Bretones, ambos del pueblo de Ibio.

Por otro lado, el 26 de julio, festividad de Santa Ana, tiene lugar en Herrera una competición de arrastre vacuno, y el sábado, en Riaño, un concurso de arrastre caballar.

Mención especial hay que hacer de la Yeguada Miliar de Ibio, donde se llevan a cabo talleres para formar a jóvenes en el manejo y la cría caballar y que recientemente desarrolló una jornada de puertas abiertas.

Riaño de Ibio tendrá su prueba de arrastre caballar este sábado
Comentarios