29.04.2024 |
El tiempo

FERIA DE LA ALUBIA Y LA HORTALIZA

Llega la Feria de la Alubia y la Hortaliza a Casar de Periedo: Gastronomía, Artesanía y Tradición en su XVIII Edición

Con un colorido mercado de 180 puestos, actividades gastronómicas, exposiciones y la distinción del "Alubiero Mayor 2023", la localidad ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable
Feria de la Alubia puesto de venta de la pasada edición. / Saja
Feria de la Alubia puesto de venta de la pasada edición. / Saja
Llega la Feria de la Alubia y la Hortaliza a Casar de Periedo: Gastronomía, Artesanía y Tradición en su XVIII Edición

Este fin de semana, Casar de Periedo se viste de gala para recibir la XVIII edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, una festividad que promete deleitar a los visitantes con un mercado repleto de productos agroalimentarios y artesanales en sus 180 puestos. Organizada por la Junta Vecinal, la feria se presenta como un evento imperdible con un extenso programa de actividades, destacando la gastronomía como protagonista principal.

La inauguración de la feria el sábado dará inicio a un festín para los sentidos, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de adquirir alubias, hortalizas, miel, queso y vinos, mientras exploran las habilidades de artesanos especializados en madera, piedra, cuero y cerámica alrededor del emblemático Palacio de Jesús de Monasterio. Además, una exposición de aperos de labranza, dos tabernas y una muestra de Seat 600 completarán la experiencia, junto con degustaciones de tortos, boronos y torreznos.

La jornada del domingo reserva emocionantes momentos, con la apertura temprana de los puestos de venta y una destacada promoción de productos oleicos de las cooperativas de aceite de Portuna (Jaén). El chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amos de Villaverde de Pontones, será honrado como "Alubiero Mayor 2023", recibiendo la distinción de la "Alubia de Oro" en la plaza del Concejero. El día estará acompañado por la animación de los grupos de gaitas "Garabanduya" y "Los Peralos".

La participación del público se facilita con la adquisición de un pack por 5 euros, que incluye un cuenco de barro recordatorio de la feria y un tarro de cocido de la empresa Delicatessen La Ermita. También habrá degustación de "Té del Puerto". El horario de la feria se extiende de 10:00 a 17:00 horas, ofreciendo a los visitantes una experiencia ininterrumpida.

Entre las atracciones destacadas se encuentran exposiciones de aperos de labranza, una corralada de ovejas, cabras y burros, así como demostraciones de artesanía tradicional, desde la elaboración de productos de matanza hasta la escenificación de una escuela rural de los años 40 en el Museo de la Escuela Rural.

La feria también acogerá talleres de hilado de lana para niños, cerámica, rederas de San Vicente de la Barquera, bisutería con legumbres y cristal, así como cuentacuentos y trabajos en hierro en una fragua. Un evento completo que fusiona tradición, gastronomía y entretenimiento en el pintoresco escenario de Casar de Periedo.

Llega la Feria de la Alubia y la Hortaliza a Casar de Periedo: Gastronomía, Artesanía y Tradición en su XVIII Edición
Comentarios