28.04.2024 |
El tiempo

FERIA DEL ORUJO

Un jurado de élite elige el Alquitara de Oro: Destacados catadores definen el mejor aguardiente en la Fiesta del Orujo de Potes

En una emocionante jornada en el Orujo, un selecto jurado compuesto por expertos catadores, entre ellos reconocidos nombres como Enrique Bellver y Leticia Vila, se reúnen para determinar el codiciado Alquitara de Oro
Fiesta del Orujo cata del año pasado. / Saja
Fiesta del Orujo cata del año pasado. / Saja
Un jurado de élite elige el Alquitara de Oro: Destacados catadores definen el mejor aguardiente en la Fiesta del Orujo de Potes

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, siete catadores de renombre se reunirán con representantes de siete destacadas empresas orujeras participantes en la Fiesta del Orujo en Potes. Juntos, tomarán la decisión crucial de otorgar el codiciado título de Alquitara de Oro al mejor aguardiente de la competición.

Entre los distinguidos expertos que formarán parte de este evento se encuentra Enrique Bellver, un periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados con 30 años de experiencia. Bellver es conocido por su trabajo en el diario SUR de Málaga, así como por ser el presentador de "La Gastronomía en la onda" en Onda Cero Radio. Además, participa en el programa nacional "No son horas" y es autor del Anuario bilingüe del Diario Sur, titulado "Quien es quien en la gastronomía".

Leticia Vila, Máster en Sumillería y Enomarketing, también será parte del panel de catadores. Su experiencia incluye ser miembro de la asociación UAES de sumilleres de Cantabria y haber trabajado como sumiller en restaurantes con estrella Michelin como Annua y La Bicicleta.

Miguel Ángel Gómez, fundador del grupo de catas de aguardientes "Akelarre na Quiemada" de Galicia, y autor del libro "Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución", aportará su vasto conocimiento como director técnico de Aguardientes de Galicia S.A.

José Marti, actual presidente de la IGP Ratafía Catalana y la Confederación Española de Espirituosos, participará como catador. Su experiencia como consejero delegado de Aguardientes de Galicia y Subdirector General de Bardinet le confiere una perspectiva única en la evaluación de aguardientes.

Elena Martín, directora técnica de Espirituosos de España, también será parte del panel. Su trayectoria incluye ser vocal de la Comisión de Producción y Medioambiente Espirituosos España, así como miembro del Comité Técnico de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, aportará su experiencia como líder de una entidad dedicada a la promoción de la cultura y el conocimiento del vino. Además, es presidente de la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos VINOFED.

Elsa Gutiérrez, directora de operaciones del restaurante-Club Onirica de Burgos, completará este destacado grupo de catadores. Su trayectoria incluye haber sido Directora de Sala y sumillers en restaurantes con estrella Michelin, siendo reconocida como Mejor Directora de sala por el Grupo Gourmets en 2020.

Juntos, estos expertos evaluarán minuciosamente los aguardientes en competición, determinando cuál merecerá el prestigioso título de Alquitara de Oro en la Fiesta del Orujo de Potes.

Un jurado de élite elige el Alquitara de Oro: Destacados catadores definen el mejor aguardiente en la Fiesta del Orujo de Potes
Comentarios