27.04.2024 |
El tiempo

Liérganes, entre los nueve destinos rurales de España con más encanto para perderse en el 'puente' de octubre

Con motivo de la festividad del día 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' propone una serie de escapadas a pequeños municipios de gran tradición y riqueza patrimonial repartidos por todo el país para disfrutar del 'puente'.

TFGP.
TFGP.
Liérganes, entre los nueve destinos rurales de España con más encanto para perderse en el 'puente' de octubre

Con motivo de la festividad del día 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' propone una serie de escapadas a pequeños municipios de gran tradición y riqueza patrimonial repartidos por todo el país para disfrutar del 'puente'.

Estos pueblos, entre los que se incluye el cántabro de Liérganes, ofrecen alternativas variadas de ocio al viajero a lo largo de España y le abren la puerta a la exploración de destinos auténticos donde puede sumergirse en bellos paisajes rurales.

Así, la lista de destinos rurales incluye, además de Liérganes, Lastres o Frías en el norte de España; Valverde de los Arroyos y Villanueva de los Infantes en la zona centro; Calpileria y Pampaneria en Granada, al sur de España; y Peñíscola o Morella en la zona Este del país.

UN PASEO POR EL NORTE DE ESPAÑA

La villa marinera de Lastres, en la costa oriental asturiana, ofrece al visitante un atractivo binomio entre bellos paisajes azulados y la tranquilidad del Cantábrico. Su atractivo la ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Asturias y cuenta con todas las facilidades para una escapada en familia.

Algunas de las actividades que se pueden disfrutar en este pueblo pesquero son presenciar la subasta de productos marinos en la lonja o viajar miles de años al pasado a través de su Museo del Jurásico.

A unos 150 kilómetros por la costa en dirección al Este se encuentra Liérganes, en Cantabria, una localidad transmerana reconocida por su esplendor arquitectónico de casonas, casucas, torres y palacios, en la que no falta su Puente Romano.

En Burgos, también al Norte del país, se encuentra Frías, población con menos de 300 habitantes. Esta ciudad de aguas heladas, lo que da origen a su nombre, está enclavada sobre terreno montañoso y parece estar colgada sobre las mismas aguas del río Ebro. Murallas, casas colgadas, puentes románicos, lavaderos medievales y castillos envuelven esta ciudad norteña.

DOS TESOROS EN LA ZONA CENTRO

En el centro de España, sobre un valle verde y enmarcado por pasajes de frondosa naturaleza, se ubica el municipio guadalajareño de Valverde de los Arroyos. Su conjunto urbanístico es posiblemente el mayor exponente de los pueblos de la llamada "Arquitectura Negra", que debe su color a la pizarra y cuarcita con las que se construyeron sus edificios.

Para unos días de relajación donde no falten la historia, la literatura y la gastronomía, es preciso perderse en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes.

El municipio cuenta con una clara herencia de Francisco de Quevedo, autor que fue enterrado en la iglesia de San Andrés del siglo XVI del pueblo, y de Miguel de Cervantes, hasta tal punto que una reciente publicación científica afirmó que "el lugar de la Mancha" del que Don Quijote "no quiso acordarse" era nada menos que Villanueva de los Infantes.

LAS JOYAS DEL SUR DE ESPAÑA

En la bella Granada se encuentran Capileira y Pampaneira, lugares de ensueño enclavados en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Capileira, en lo más alto del barranco, está ubicada en el techo de la Península Ibérica, por llegar hasta las cimas de los picos Mulhacén y Veleta.

Los dos destinos ofrecen paisajes idóneos para hacer senderismo, una de las actividades más convenientes para esta época del año. Las rutas que encontraremos aquí son aptas todos los niveles, desde los paseos sencillos que nos sumergen en la naturaleza sureña hasta rutas para iniciar la subida al Mulhacén.

PEÑÍSCOLA O MORELLA, PARA UN PUENTE DIFERENTE EN LA ZONA ESTE

La importancia de Peñíscola en la historia política y cultural de España es innegable, especialmente cuando nos hallamos ante el castillo del Papa Luna, antigua sede de Benedicto XVIII, que marcó los finales de la Edad Media en nuestro país.

Peñíscola es una ciudad castellonense de largas playas, escarpados litorales donde se respira la tranquilidad, y acantilados cubiertos de flora, que es siempre bella, tanto en invierno como en verano. Es una localidad además marcada por la música, lo que es avalado por su festival Internacional de Jazz, el de Música Antigua y Barroca, o el Ciclo de Música Clásica Ciudad de Peñíscola.

Para finalizar, entre las muchas opciones que ofrecen estos pueblos, la Asociación aconseja una visita a la localidad de Morella, uno de los municipios con más personalidad de Castellón, para los que prefieran disfrutar de un puente con ambiente medieval rodeado de murallas centenarias coronadas por un enorme castillo.

Liérganes, entre los nueve destinos rurales de España con más encanto para perderse en el 'puente' de octubre
Comentarios