29.04.2024 |
El tiempo

ENERGÍA

Cabezón se manifiesta contra la planta de biogás

Vecinos de Cabezón de la Sal se concentran para mostrar su repulsa al plan de construir una planta de biogás en el municipio y avisan de que presentarán alegaciones al proyecto

Vecinos de la localidad salieron ayer a la calle para protestar contra un proyecto que consideran que los perjudica. / SAJA
Vecinos de la localidad salieron ayer a la calle para protestar contra un proyecto que consideran que los perjudica. / SAJA
Cabezón se manifiesta contra la planta de biogás

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer, ante la casa consistorial, en protesta por la posible instalación de una planta de biogás en el municipio. La manifestación coincidió con la celebración del mercado semanal de abastos y, curiosamente, los convocantes no aparecieron, por lo que los que acudieron a la protesta dejaron claro que sus opiniones de rechazo eran a título personal.

La empresa Biogenera Innovación, SL. pretende construir la plata en El Turujal, en las instalaciones que antes ocupó la Tejera.  Según los promotores de la protesta,  la instalación recogería  250.00 toneladas de residuos al año, lo que producirían «mal olor permanente en toda la comarca» por lo que pedían ayuda para presentar alegaciones al Ayuntamiento antes del 5 de septiembre.

«Los perjudicados somos todos los vecinos». Raimundo Lamadrid, uno de los manifestantes señaló a este periódico que «estamos presentando alegaciones a título personal, porque somos vecinos afectados» y porque considera que «los beneficios que va a reportar la planta son para tres personas, mientras que los perjudicados somos todos los vecinos».

El BOC ha hecho pública la solicitud de autorización para la construcción de la planta de obtención de biogás abriendo el plazo de presentación de alegaciones, que concluye el 5 de septiembre.

Entre las alegaciones que presentan los vecinos que están en contra de su ubicación en el municipio, se encuentra el que el proyecto ha sido sometido al procedimiento de evaluación ambiental simplificado cuando se debe tramitar por el de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

Proyecto de evaluación de impacto ambiental.  Se oponen, también, a que según la empresa promotora, la instalación no producirá efectos adversos significativos por lo que no considera necesario someter el proyecto a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinario.

Según los autores de las reclamaciones, el desarrollo de la actividad supone un «impacto negativo para la salud humana» por las posibles emisiones a la atmósfera, así como por el ruido y los olores que generará la planta.

Así mismo, consideran que la producción de biogás en plantas de biometanización está considerada como una «actividad  potencialmente contaminadora de la atmosfera» y que supondrá, también emisiones de olores procedentes de los biorresiduos gestionados, antes de su introducción en el reactor de maduración, como  en los reactores anaerobios.

En previsión de los impactos negativos, se protesta porque la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, no considera necesaria la tramitación del proyecto de evaluación de impacto ambiental ordinaria ya que establece una seria de medias «preventivas y correctoras encaminadas a minimizar los efectos negativos dejando al albur de la buena voluntad del promotor, así como de los controles, memorias y análisis ex post de posibles perjuicios, perturbaciones y  accidentes».

Cabezón se manifiesta contra la planta de biogás
Comentarios