04.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Rotaciones forzadas

Tres titulares indiscutibles como Cedric, Pablo Torre y Satrústegui no podrán jugar el viernes | Soko y Medina ganan enteros al completar el entrenamiento de ayer con todos

Medina, como Soko, entrenó ayer con normalidad. / Hardy
Medina, como Soko, entrenó ayer con normalidad. / Hardy
Rotaciones forzadas

Hoy debería tener partido el Racing. Debería disputar las semifinales de la Copa Federación contra el Guijuelo pero sólo tendrá entrenamiento, ya que quince días atrás recibió un correctivo por parte del Leioa, que fue quien se llevó dos premios en uno. La competición copera suele ser una buena oportunidad para dar minutos a los menos habituales en liga y para realizar rotaciones que permitan tener activados y metidos en el negocio a la mayor parte de los jugadores, pero Guillermo Fernández Romo ya no dispone de ella. Su equipo está ahora totalmente centrado en la liga, que es lo que, en el fondo, le da de comer. Ahí hay menos espacio para las bromas pero lo cierto es que el técnico va a verse forzado a introducir rotaciones en el duelo que tiene previsto para el próximo viernes a partir de las siete de la tarde, ya que tiene garantizada la ausencia de tres jugadores fijos en las alineaciones mientras que otros dos están recién salidos de una lesión, con todo lo que ello conlleva. Entre unos y otros, se trata de medio equipo titular.

Hay tres futbolistas indiscutibles en los onces diseñados por Fernández Romo que ya saben de antemano que van a causar baja y que no van a poder estar ni en la convocatoria, que son Cedric, Eneko Satrústegui y Pablo Torre. Después, hay otros dos que, en caso de llegar, que tiene pinta de que lo van a hacer, lo harán muy justos, como son Unai Medina y Soko. Estos dos últimos son quienes han venido formando la banda derecha del equipo en el tramo inicial del campeonato. Desde que ambos se han ausentado a la fuerza de las alineaciones, el entrenador ha tenido que buscar soluciones en ese costado que, sobre todo en el lateral, no parecen haberle convencido del todo a merced de los constantes cambios que ha introducido.

Especialmente llamativo fue lo que hizo en la eliminatoria copera contra el Leioa, cuando decidió dar una oportunidad a Diego Ceballos. Le debió gustar tan poco el canterano que, a pesar de ir perdiendo y de haber perdido ya dos cambios por lesión, gastó otro más en quitarle a él para poner a Jorrín. En Irún no apostó por ninguno de los dos, sino por Mantilla, pero éste tampoco terminó el partido del pasado domingo en Leioa. Quitar del terreno de juego a un defensor suele ser extraño a no ser que el entrenador cambie el dibujo pero Fernández Romo apartó al camargués pasada la hora de partido para colocar en el puesto del dos a Íñigo Sainz Maza. Quizá, a saber, ésta pueda ser una alternativa con vistas al viernes en el caso de que Medina dé otro paso atrás, aunque sería a costa de perder la que, quizá, sea la figura más importante del centro del campo.

Si Cedric no va a poder jugar contra el Bilbao Athletic es porque vio una cartulina roja directa el pasado domingo que acarrea sanción. Si tampoco lo hará Satrústegui es porque vio una cartulina amarilla que, al ser la quinta, también conllevará un castigo. Por su parte, Pablo Torre tampoco podrá ser de la partida porque desde el pasado lunes está de nuevo concentrado con la selección española sub 19. Los compromisos internacionales de un jugador que ya ha demostrado ser capital para el juego de su equipo ya le obligaron a perderse el duelo copero contra el Leioa y los de ahora tampoco le permitirán jugar contra el Bilbao Athletic. Es, sin duda, un contratiempo para el Racing.

Soko fue víctima de una rotura de grado II hace exactamente dos semanas. Su lesión suele exigir una convalecencia de entre tres y cuatro, pero el africano ha demostrado recuperarse rápido de las lesiones musculares. Desde el viernes pasado ya se le ve ejercitarse sobre el césped a las órdenes del recuperador y cada día que pasa ha ido aumentado su carga. Tanto es así, que ayer completó la práctica totalidad de la sesión con todos, lo que no puede ser una mejor noticia. Quiere decir que si no da ningún paso atrás hoy o mañana, el viernes podrá ser de la partida. Quizá no para jugar de inicio, pero sí para dar forma al séptimo de caballería en el segundo tiempo.

Los laterales. También es probable la presencia de Unai Medina, que también completó ayer el entrenamiento con aparente normalidad. Es un avance respecto a la semana pasada, cuando justamente hace siete días probó a estar con todos y no pudo. Se ha mantenido entre algodones y seguirá con el freno echado, pero, teniendo en cuenta las dudas que tiene Fernández Romo en su puesto, es fácil concluir que a poco que él y los médicos den el visto bueno, estará de inicio ante el Bilbao Athletic.

Que vuelva Medina al equipo deja libre la carta de Mantilla, que incluso podría servir para cubrir el lateral izquierdo que dejará vacante Satrústegui. El técnico dispone de Isma López pero éste ha dejado muchas dudas cada vez que ha salido a jugar. No es, hoy en día, un futbolista fiable y esa fiabilidad podría encontrarla en el camargués. Para ello, claro está, debería dejar en tercer plano a un peso pesado del vestuario, lo que no siempre es fácil. Hay muchas cosas que evaluar.

El entrenador contaría también con la baza de Simón Luca, pero no le ve preparado para jugar en la categoría de bronce. No le ha dado ni un solo minuto pero, aún así, le ha sumado a las últimas convocatorias, lo que parece un contrasentido que lo único que consigue es mermar al filial. Más de lo mismo se puede decir con Dani González, que también es un habitual en la lista del primer equipo a pesar de no tener opción alguna a entrar al partido porque tiene otros dos medio centros por delante de él, a parte de los titulares.

Con todo, más allá de los problemas que pueda encontrar el equipo para armar su defensa el próximo viernes, donde más echará de menos el Racing a los ausentes será en ataque. Todo entrenador que se mide al conjunto cántabro pone en gran valor a los cuatro atacantes que juegan arriba y el del Badajoz, incluso, llegó a vaticinar que entre todos ellos acabarían marcando cuarenta goles. El viernes, en cambio, es posible que sólo esté Álvaro Bustos y que ese enorme puntal quede claramente mermado por las ausencias de Cedric y Pablo Torre y por el limitado estado de Soko.

Será el momento de las rotaciones y de la aparición de jugadores como Jack Harper o Marco Camus. Este último lo tiene complicado a pesar de ofrecer buenos minutos cada vez que entra en acción. Para la media punta, los precedentes anuncian que el elegido saldrá de la lista formada por Manu Justo, Sergio Marcos y Borja Domínguez. El primero también podría actuar como hombre más adelantado ante las ausencias de Cedric e incluso de Carlos Castro. Las aptitudes que ha mostrado desde que llegó al Racing hablan de un futbolista que puede hacer daño por dentro y bien cerca del área, pero sus últimas apariciones han sido como extremo. Y ha dejado claro que no es extremo. Con todo, Fernández Romo aseguró el pasado domingo que a él sí le gusta el gallego jugando por banda. Por lo tanto, tiene diferentes piezas para mover a su gusto con el fin de reconstruir un ataque que ha quedado destrozado por las lesiones, las sanciones y las aventuras internacionales.

Rotaciones forzadas
Comentarios