28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EIBAR VS RACING | DOMINGO 25 - 18:30 HORAS

Romo saca la corneta

«Hay que atacar más que defender», arenga el entrenador del Racing antes de la visita a Ipurua | Recuerda que en cinco de los seis partidos que ha jugado, su equipo no ha marcado gol

Fernández Romo, junto a Mboula y Arturo, que por fin volverá a estar disponible mañana. / RRC
Fernández Romo, junto a Mboula y Arturo, que por fin volverá a estar disponible mañana. / RRC
Romo saca la corneta

No es la primera vez que dice algo así. Cuando el curso pasado fue a algún campo complicado como Riazor, Fernández Romo advirtió de que su equipo no podía aparecer en el terreno de juego con el objetivo principal de cerrar espacios y sentirse seguro en defensa porque el partido se podía hacer muy largo. Tenía que dar importancia al ataque y lo cierto es que, en ese mismo encuentro en A Coruña que lo cambió todo, cumplió porque, sobre todo durante el primer tiempo, salió con descaro y sorprendió a su contrincante. Por lo dicho ayer por el entrenador madrileño, se puede esperar algo similar para mañana en Eibar. Que nadie espere a un Racing que dé continuidad al segundo tiempo del pasado domingo, el cual quedó condicionado por la expulsión. «Hay que atacar más que defender», sentenció el técnico madrileño en la mañana de ayer. Y no suele ir de farol.

Al final, todo va de dar, por encima de todo, continuidad a los primeros veinte minutos del partido contra Las Palmas en lugar de a lo sucedido en el segundo tiempo, cuando hubo que prepararse al asedio del rival. Si el domingo pasado se marchó, como dijo, con una sensación «agridulce» fue porque le habría gustado «ver al equipo once contra once hasta el final». No pudo ser y en el descanso hubo que buscar «soluciones a lo que pasó», que fue quedarse en inferioridad. Y el equipo salió ovacionado, pero el camino con vistas al futuro está en los primeros veinte minutos. Su plan para conseguir puntos en Eibar pasa por «alargar el juego que desplegamos entonces, con los extremos en una buena altura para robar en alguna situación y generar ocasiones». Durante esa fase pletórica del encuentro, el Racing encontró «buenas relaciones y buenas actitudes» además de situarse «en campo contrario». He ahí el camino.

«Es lo que hay que buscar de cara a poder ganar el partido», insistió el técnico madrileño. Sobre todo, porque para conseguirlo «hay que ser capaces de marcar goles y la realidad es que en cinco de seis partidos, no hemos metido ninguno». Y sin goles no hay victorias. Y éstas son necesarias porque de uno en uno apenas se avanza. Es, por ejemplo, lo que le sucedió al Racing de Iván Ania en Segunda División, al que costaba mucho ganar pero él apenas ganaba. Sólo empataba y el técnico no se comió el turrón. Y Fernández Romo quiere comérselo.

Por eso, aunque el entrenador ha percibido desde el pasado domingo que se ha valorado el trabajo de los suyos «desde el punto de vista defensivo», mañana, cuando de nuevo estarán once contra once, habrá que hacer «todo lo contrario, atacar mucho más que defender porque, si no, ellos te generarán, además, muchas más situaciones peligrosas». Y es que, recordó que delante van a tener «al mejor equipo local de la liga el año pasado», cuando sólo perdió dos partidos en casa. Y en el presente curso va por el mismo camino porque suma tres victorias en otras tantas experiencias como anfitrión. «En su campo tiene recursos, mecanismos e intenciones muy buenas y muy peligrosas», resumió. Por eso advirtió, aunque todo el mundo lo tiene ya asumido, que van a «un campo complicado» en el que deberán «encontrar la mejor alineación posible y, si no la encontramos, rápidamente buscar una alternancia».

Descartó el técnico verdiblanco que el gran rendimiento como local del conjunto azulgrana se deba a contar con un terreno de juego particular y pequeño. Él negó la mayor porque, de hecho, recalcó que sus dimensiones son similares a las de Los Campos de Sport. «Quizá sea tres o cuatro metros más estrecho, pero no es un campo pequeño», precisó. Sí admitió que tener las gradas tan cerca puede dar «la sensación de que hay menos espacio», pero también cree que tiene mucho que ver «el ritmo y la intensidad con la que juegan». Con todo, considera que lo fundamental no será adaptarse tanto al campo como a «los niveles de juego e intención» que va a proponer el Eibar, ya que cuenta con «futbolistas que van a querer someter desde el minuto uno porque es un equipo que desde cualquier reinicio te quiere dañar». «El entrenador quiere eso y los jugadores lo hacen a la perfección», advierte.

La Liga cambia el horario del partido de Valencia, que será el domingo 9 a las 18.30. La Liga cambió en la tarde de ayer uno de los dos horarios que dio a conocer esta misma semana. En concreto, fue el que correspondía a la novena jornada liguera a disputar el próximo nueve de octubre. En un principio, quedó fijado para el domingo día nueve a las dos de la tarde, que es un horario fijado por un enemigo del fútbol. Sin embargo, finalmente se disputará a las 18.30 horas y será el Cartagena - Leganés el que se quedará, finalmente, con la obligación de jugar un domingo a la hora de comer.

Entiende Fernández Romo que, tras el encuentro del pasado domingo, se diera «valor» a la victoria en función de las «circunstancias en contra» que se encontró el Racing, pero ellos, como profesionales, considera que han de estar «por encima de eso». Cree que lo sucedido es «algo que ha de formar parte de los valores que, como equipo», deben tener. «Hay partidos en los que igual nos hemos esforzado incluso más que el otro día y que perdimos y que no conseguimos ese puntito que te puede dar esa satisfacción», añadió.

Teniendo en cuenta que Unai Medina no podrá jugar tampoco en Eibar, da la sensación de que la única incógnita que presenta la posible alineación puede estar en quién ocupará la media punta. Es un puesto importante para «intentar que la pelota llegue lo mejor posible a los últimos» y una opción podría ser la de Iñigo Vicente. «Él tiene mucha calidad y mucho nivel individual pero ha de jugar a lo que necesita el equipo», apuntó el entrenador madrileño. «Tiene que ver también con cómo daña, con cómo interviene, si juega muy lento, si juega muy bajo, si pisa la pelota... Si juegas por fuera lo puedes hacer más porque si juegas por dentro hay poco espacio y hay gente que te la quita y que puede provocar robos», añadió. Da la sensación de que no le ve demasiado como media punta porque, sobre todo, busca a alguien a quien «se la das y se gira y se abre», ya que eso te da «muchas posibilidades de atacar». Es algo que tenía con Pablo Torre el curso pasado y con Pombo desde que ha llegado. Ahora busca una alternativa porque ése no está. Una de ellas puede ser Arturo, a quien recuperará, y otra puede ser Matheus. Hasta mañana no se saldrá de dudas.

Romo saca la corneta
Comentarios