26.04.2024 |
El tiempo

El Racing vuelve con Austral para su retorno a Segunda

Las nuevas equipaciones de la marca cántabra se presentarán el próximo martes a las seis de la tarde en los Jardines de Piquío

Salva, con el último diseño de Austral.
Salva, con el último diseño de Austral.
El Racing vuelve con Austral para su retorno a Segunda

La decisión de dar un volantazo y cambiar estaba tomada hace meses y el acuerdo con la nueva marca cerrado desde abril, pero la operación no se hizo oficial hasta el día de ayer. El Racing ya no vestirá Puma. Es la marca con la que salió a competir en su última y fracasada aventura en Segunda División pero para la nueva ha decidido realizar un brusco giro y volver a una casa que ya conoce y que dejó buen recuerdo en el club y en su entorno. Se trata de Austral, una marca de aquí que no depende de manufacturas realizadas a miles de kilómetros y que, por lo tanto, de partida ya ofrece una cercanía que no ofrecen los demás.

Los diseños ya están realizados y, por lo tanto, la entidad verdiblanca ya tiene en su mano las prendas que vestirán los jugadores de Fernández Romo desde la próxima temporada. La presentación en sociedad, que es siempre un episodio ineludible de toda pretemporada y de todo verano futbolístico que se precie, ya tiene incluso fecha y hora. Se producirá el próximo martes a las seis de la tarde y el lugar elegido esta vez volverá a ser un lugar concurrido donde se pueda interactuar y estudiar la reacción de los aficionados y curiosos que se acerquen hasta allí cuando vean las nuevas camisetas. En concreto, el espacio elegido serán los Jardines de Piquío, en pleno paseo de El Sardinero.

Se recupera así una tradición que llevó a realizar presentaciones de equipaciones en la duna de Gamazo o incluso en los Jardines de Pereda, junto al Centro Botín. Después llegó la pandemia, la necesidad de mantener distancias y no generar aglomeraciones y por eso, por ejemplo, hubo que llevar la presentación del curso pasado a la terraza de un hotel. Ahora no. El Racing de nuevo saldrá a la calle y, aprovechando que los futbolistas del equipo ya estarán en Santander porque a partir de ese mismo día comenzarán a entrenar, se llevará a cabo esa especie de pase de modelos en la que se mostrarán las tres equipaciones que vestirá el conjunto cántabro en su nueva aventura en la categoría de plata más las de los porteros, las de calle y las que usarán durante los entrenamientos.

El Racing había estado con Puma tres temporadas. Como sucede cada año, termine o no la vinculación del club con la marca comercial en cuestión, en las últimas semanas ya se han estado vendiendo en la tienda oficial las últimas existencias de las equipaciones de la pasada temporada a precios reducidos con el fin de agotar el stock, ya que, a partir del próximo miércoles, sólo se podrán adquirir las diseñadas por Austral, que, como siempre, a buen seguro que generarán elucubraciones previas y opiniones posteriores bien diferentes. Fomentarán debates futboleros y eso siempre gusta.

21 años. La última campaña en la que el Racing estuvo con Austral fue en la primera del presente siglo, en la 2000-01. Y la primera vez que la vistió fue en la 82-81, justamente, al igual que en esta ocasión, tras decir adiós a Puma. En aquel entonces, fue toda una innovación porque la marca cántabra era de reciente creación, pero cayó con buen pie. Desde hace unos meses, ambas partes llegaron a la conclusión de que debían llegar a un acuerdo para ir de la mano y, cuando eso sucede, el final sólo suele ser uno.

En la entidad presidida por Alfredo Pérez han valorado la exclusividad que ofrece Austral, ya que en los últimos años fue fácil demostrar cómo las diferentes marcas que han vestido al Racing reciclaban prendas utilizadas en otros clubes para teñirlas de racinguistas. Eso no sucederá con Austral, ya que no viste a ningún otro club de fútbol. De este modo, el diseño será propio y toda la colección que se presente el próximo martes será única y elaborada de manera conjunta entre la marca deportiva y el propio club.

Otro punto a favor de Austral es que tiene su sede central y su centro de fabricación en Camargo. No depende de lo que suceda a miles de kilómetros, en China o en otro país asiático de los que suele aglutinar buena parte de la manufacturación de este tipo de prendas deportivas. A la hora de reponer material, ya sea para el primer equipo, para la cantera, para la Academia o, por supuesto, para la tienda, la gestión será prácticamente inmediata.

Será la cuarta vez que el Racing y Austral vayan de la mano. La primera, la que arrancó en el verano del 82, duró dos temporadas, hasta el 84. La siguiente duró cuatro, desde 1988 hasta el 92, y la tercera y última hasta la que acaba de empezar cinco, desde el 96 hasta el 2001. Cada vez han llegado más lejos y está por ver hasta dónde llegarán ahora. Por ahora, el acuerdo es para el próximo curso.

Lo cierto es que alguna de las camisetas más recordadas de la historia moderna del Racing llevan el canguro de Austral en la solapa. Se trata de una marca fundada en 1976 por el periodista Eduardo de Pablo, que en aquel tiempo era la voz del deporte en Radio Popular. Durante diez años se mantuvo al frente del micrófono mientras ponía a funcionar un proyecto empresarial que se fue asentado y al que dio un impulso su acuerdo con el Racing y el lanzamiento de un equipo amateur de ciclismo al que aportaba patrocinio y organización. «Mientras otros optaron por importar y limitar su equipo de trabajo para reducir costes, nosotros optamos por seguir trabajando en España, manteniendo nuestra estructura y trabajando con proveedores nacionales», reza en su página web. En tiempos en los que se ha puesto en primer plano la importancia de adquirir productos de cercanía que ahorren largos transportes, el club verdiblanco ha apostado, directamente, por llamar a la puerta del que tiene más cerca. Ahora sólo queda que gusten. En principio, la idea sería abandonar de nuevo las rayas que han caracterizado al equipo en el presente año y que tan buena aceptación tuvieron, pero será algo que habrá que confirmar a partir del próximo martes a la seis de la tarde. Se celebrará allí uno de los eventos más importantes o, por lo menos, más comentados y discutidos de toda campaña futbolera.

El Racing vuelve con Austral para su retorno a Segunda
Comentarios