25.04.2024 |
El tiempo

El Racing avanza en el mercado al mismo ritmo que el resto

Aunque a falta de pocos días para empezar a entrenar sólo ha cerrado dos fichajes, el resto de equipos no se ha movido más

Mikel Martija, director deportivo del Racing, es el máximo responsable de la confección de la plantilla. / RRC
Mikel Martija, director deportivo del Racing, es el máximo responsable de la confección de la plantilla. / RRC
El Racing avanza en el mercado al mismo ritmo que el resto

Puede parecer que la confección de la plantilla del Racing avanza de manera especialmente lenta, pero lo cierto es que lo hace a un ritmo similar al que lo hacen el resto de clubes de la categoría. Hasta la fecha, el club cántabro ha atado sólo dos incorporaciones y es fácil concluir que le faltarían al menos otra media docena de ellas para darse por satisfecho, pero va a tocar esperar. Está metido en un mercado complicado en el que los tiempos cuentan y que obliga a descartar la posibilidad de repetir lo sucedido hace doce meses, cuando Guillermo Fernández Romo empezó los entrenamientos con buena parte de los jugadores con los que contaría durante la temporada ya a su disposición.

El Racing comenzará a preparar el próximo curso la próxima semana. Entre el lunes y el martes será tiempo de reconocimientos médicos y después tocará comenzar con el trabajo. Pueden estar tranquilos los futbolistas verdiblancos porque, por lo visto en la pretemporada pasada, no les esperan grandes palizas físicas. No cree en eso el cuerpo técnico verdiblanco, que es más amigo de sesiones cortas e intensas que de acumular muchos kilómetros en las piernas. Habrá también sesiones agotadoras, pero corren otros tiempos en ese sentido. No serán muchas.

Aunque el Racing sólo ha cerrado hasta la fecha dos fichajes, no hay apenas equipos que hayan hecho más. Quizá quien más se ha movido haya sido el Alavés, un club que partirá con ánimo y ambición de aspirar a todo gracias al respaldo que tendrá en forma de ayuda al descenso. Contará con uno de los presupuestos más enormes de todos y eso le permitirá elegir a los jugadores que quiera sin que haya apenas nadie que le pueda hacer sombra. De este modo, además de la contratación de su nuevo entrenador, que será Luis García Plaza, ha cerrado la contratación de Salva Sevilla, procedente del Mallorca, y de Xeber Alkain, del filial de la Real Sociedad. Además, recupera al ‘Puma’ Rodríguez, jugador que tenía cedido en el Sporting.

De entre los equipos recién ascendidos, el Racing es el único que se ha movido, ya que el Albacete sólo ha anunciado el fichaje de un entrenador que sustituya a Rubén de la Barrera. Ha apostado por Rubén Albés, que viene de dirigir al Lugo, pero aún no hay caras nuevas para el terreno de juego. Más de lo mismo sucede con el Andorra, donde seguirá Eder Sarabia, y el Villarreal B, que es un caso atípico al ser un filial.

El Cartagena ha anunciado la contratación de dos futbolistas. Uno de ellos es Mikel Rico, sobre quien se publicó que había tenido también una oferta del Racing tras acabar contrato con el Huesca, y el otro es Luca Sangalli, procedente del filial de la Real Sociedad. En el Burgos se han anunciado varias bajas pero sólo el fichaje de Borja González después de la gran temporada que completó con el Rayo Majadahonda.

Tras el golpe de última hora que se pegó el Eibar el pasado curso, ya ha confirmado las bajas de Fran Sol, Etxeita, Toño, Esteban Burgos, Blanco Leschuk y Fernando Llorente pero sólo ha compensado tanta salida con una llegada, que es la de Ríos Reina, procedente de la Ponferradina. Por su parte, otro equipo llamado a marcar el ritmo por arriba, como es el Granada, sólo ha anunciado el fichaje de Yan Bodiger procedente del Cartagena mientras que el resto de caras nuevas han sido de jugadores que tenía cedidos en otros equipos y que está por ver si seguirán en la plantilla cuando el balón eche a rodar.

SOKO Y CUCO. Bien conocido por todos los racinguistas es el único fichaje que, hasta la fecha, ha cerrado el Huesca, que es el de Patrick Soko. Además del extremo camerunés, también es un recién llegado a la capital oscense  José Ángel ‘Cuco’ Ziganda para encargarse del banquillo tras haber culminado su periplo por el Oviedo, a donde ha ido a parar Jon Pérez Bolo después de su gran labor al frente de la Ponferradina.

Uno de los dos únicos fichajes cerrados hasta la fecha por el Racing procede del Ibiza. Se trata de Rubén González, que forma parte de una lista de bajas isleñas en la que, además del propio entrenador Paco Jémez, hay otros seis futbolistas. En el capítulo de fichajes, por ahora sólo se han anunciado los del técnico Javier Baraja, además del de Daniel Fuzato procedente de la Roma y de Álvaro García en calidad de cedido por el Espnayol.

No ha habido apenas movimientos en Las Palmas, donde, por ahora, sólo hay dos bajas y tres altas, todas ellas del filial. Por lo tanto, están, por ahora, pendiente de anunciarse las primeras contrataciones. El Leganés ha anunciado una importante como la del cántabro Dani Raba procedente del Villarreal. Del ‘submarino amarillo’ llega también el entrenador Imanol Idiakez después de haber trabajado al lado de Unai Emery y, por lo demás, el resto de nombres que no estaban en la plantilla del curso pasado y que se presentarán a entrenar la próxima semana serán cedidos que el club madrileño tenía en otros clubes. La colección de bajas es bien grande porque la forman catorce futbolistas. El cambio de ciclo es un hecho.

Nafti, a quien conoce bien la afición cántabra, será el nuevo entrenador del Levante, que, por ahora, se ha dedicado a recuperar a jugadores que tenía cedidos en el Mirandés, el Huesca y el Castellón y que le pueden servir para reimpulsarse en Segunda División tras su descenso. También nuevo entrenador tendrá el Lugo en la persona de Hernán Pérez pero los gallegos aún no han contratado ningún futbolista.

El Málaga, que va a recibir una importante partida económica del Ayuntamiento, ha fichado a dos futbolistas, que son Manolo Reina, procedente del Mallorca, y Juanfran Moreno, del Alanyaspor. Las bajas son muchas, hasta quince, por lo que el club andaluz tiene aún mucho trabajo por hacer en el mercado. Otras quince bajas ha sufrido el Mirandés, todas ellas de futbolistas que tenía en sus filas como cedidos. Y por la misma dirección parece ir para sustituirlos porque, hasta la fecha, los burgaleses han conseguido que la Real Sociedad les ceda a Roberto López y el Athletic a Unai Rementería.

También cinco cedidos tenía el Oviedo que ya no seguirán el próximo curso. Por ahora, sólo ha fichado a Quentin Brat, procedente del Chamois Niortais, mientras que Jorge Mier, que jugó en Unionistas como cedido el curso pasado, volverá al club carbayón para intentar ganarse un sitio. Tras la buena temporada realizada, la Ponferradina verá marchar a jugadores importantes como Ríos Reina, que jugará en el Eibar, o Copete, que lo hará en el Mallorca. Tampoco continuarán en El Toralín Sergi Enrich, Iván Rodríguez, Baeza, Saúl Crespo, Sergi Puig y Saverio. Como entrenador, han contratado a José Gomes y están a la espera de cerrar sus primeros fichajes.

En el Sporting estará Abelardo al mando y éste no contará con once de los futbolistas que había en el plantel el curso pasado. No ha habido aún fichajes y sí jugadores que estaban cedidos y que vuelven a casa. Tampoco ha habido aún incorporaciones en el Tenerife mientras que los movimientos del Zaragoza, tanto de salida como de llegadas, son de jugadores cedidos.

Queda claro, por lo tanto, que el Racing no va con retraso, sino a un ritmo similar al resto. Lo bueno es que cuenta con una sólida base procedente del curso pasado que le permitiría comenzar a caminar con cierta garantía. De hecho, todos los jugadores que formaron el once inicial en la segunda vuelta continúan a bordo a excepción de Pablo Torre y Soko. No es poca cosa. Así, contratar a un media punta y a un extremo derecho está entre las prioridades de la dirección deportiva. El favorito para el primero es Iñigo Vicente pero para éste habrá que esperar a no ser que Ernesto Valverde decida descartarle sin ni siquiera esperar a verle en pretemporada. Y es que, quedan unos días para comenzar la pretemporada pero dos meses para que se cierre el mercado. Y dos meses son mucho tiempo.

El Racing avanza en el mercado al mismo ritmo que el resto
Comentarios