racing de santander

José Alberto: “Empieza una liga de ocho jornadas y tenemos que disfrutar del camino”

El técnico verdiblanco defiende el carácter de su equipo, valora la propuesta ofensiva del Castellón y aplaude el nuevo gesto de comunión con la afición que protagonizarán este domingo
José Alberto durante la rueda de prensa. / RRC
José Alberto durante la rueda de prensa. / RRC

El Racing de Santander se prepara para recibir este domingo al CD Castellón en los Campos de Sport de El Sardinero (16:15 horas), en un partido clave para mantenerse en la zona noble de la clasificación. Tras la derrota en el Ciutat de València frente al Levante, el entrenador verdiblanco, José Alberto López, compareció ante los medios para valorar la semana de trabajo, el estado anímico del vestuario y el desafío que supone el equipo orellut.

A falta de ocho jornadas, el equipo cántabro sigue en la pelea por el ascenso, y aunque la reciente derrota ante el Levante dolió, José Alberto López, técnico verdiblanco, mantiene intacta la ambición. “Después del partido estábamos fastidiados, claro, pero no hay tiempo para lamentos. Queda poco, dos meses de competición, y hay que levantarse rápido. Tenemos ya el partido del domingo como una nueva oportunidad para volver a sumar tres puntos”, afirmó con determinación.

Durante la semana, el cuerpo técnico decidió introducir una sesión de entrenamiento más distendida, buscando rebajar la tensión acumulada y refrescar mentalmente al grupo: “Hoy queríamos cambiar la rutina habitual, reírnos, despejar la cabeza. Ha sido una sesión divertida pero también exigente. Ha cumplido su función”.

Una liga de ocho jornadas

Respecto al momento competitivo, el entrenador asturiano pidió perspectiva y equilibrio. “No es casualidad que llevemos nueve meses en puestos de privilegio. Hemos estado líderes durante muchas jornadas, en puestos de ascenso directo o playoff casi todo el año. Eso habla bien del trabajo del equipo. Como todos, hemos tenido altibajos, pero ahora empieza una liga de ocho partidos en la que tenemos que disfrutar del camino, sin presionarnos en exceso. Cada semana puede pasar cualquier cosa, y lo que tenga que ocurrir, lo hará al final del campeonato”.

Una de las cuestiones que se le planteó fue el balance negativo en el golaveraje con sus principales rivales. El Racing ha perdido el particular con Mirandés (0-1 en casa, 2-1 en Anduva), Elche (3-0 en el Martínez Valero, 2-0 en Santander) y Levante (1-0 en El Sardinero, 3-1 en Valencia). Sin embargo, José Alberto no dramatiza: “No me preocupa en exceso. Claro que me hubiese gustado ganar o empatar alguno de esos duelos, pero para mí el equipo mostró personalidad y ambición en ir a por el empate en Valencia. En lo competitivo nos superaron, sí, pero en lo futbolístico dimos la cara y eso también cuenta”.

El Castellón, un rival distinto

De cara al duelo de este domingo, José Alberto se deshizo en elogios hacia el rival: “El Castellón es un equipo atrevido, que propone cosas diferentes al resto. Ataca con mucha gente, presiona tras pérdida, y tiene un fútbol dinámico que te exige. Hemos preparado bien el partido, sabemos lo que puede ocurrir, pero también que en momentos nos tocará aguantar y defender con orden. Si competimos bien cada jugada, si somos nosotros, estaremos más cerca de la victoria”.

Además, el técnico valoró la competencia interna del equipo, especialmente en el centro del campo. “Tenemos cuatro mediocentros que me dan cosas diferentes. Vencedor y Meseguer no jugaron el otro día, pero están bien, entrenan bien y van a ser importantes. Meseguer tiene unas características que lo hacen distinto. Confío plenamente en los cuatro, y tomaré decisiones cada semana según el rival y el momento de cada uno”.

La lucha por el ascenso, el apoyo de la afición y el "paseíllo"

Uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa llegó al hablar del vínculo entre afición y equipo. Este domingo, los jugadores no llegarán al estadio en autobús, sino que recorrerán a pie la distancia entre el Hotel Palacio del Mar y El Sardinero, escoltados por cientos de aficionados. “Será algo diferente. No sé cómo saldrá, pero es precioso ver cómo Cantabria entera se está enganchando al equipo. Ver camisetas del Racing por todas partes me emociona y me llena de orgullo. Esto que estamos viviendo no lo cambio por nada”, aseguró.

Finalmente, ante la eterna pregunta sobre cuántos puntos harán falta para lograr el ascenso directo, José Alberto fue tajante: “No tengo ni idea. El año pasado teníamos un 99,9% de opciones de jugar el playoff y nos quedamos fuera. Las predicciones no valen. Lo único que vale es ganar esta semana, y después la siguiente. Vamos partido a partido. No hay promesas, pero si subimos, haré el Camino de Santiago, eso sí te lo aseguro”, concluyó entre sonrisas.

Comentarios